Esquerra Unida propone la reincorporación de los sindicatos al Consejo de Administración de la EMT

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y consejero de la EMT, Amadeu Sanchis, ha anunciado que en la reunión del Consejo de Administración de la empresa pública, que se está celebrando en estos momentos, va a pedir la reincorporación de los representantes del comité de empresa al mismo. Sanchis ha hecho esta propuesta después de que en la reunión del Consejo de Administración del Palacio de Congresos la pasada semana se decidiera mantener en sus puestos con voz pero sin voto a los representantes de la Patronal y de Feria Valencia.

Reunión del consejo de administración al que ya no acudirán los trabajadores/vlcciudad

Reunión del consejo de administración. Foto de archivo.

Para el concejal de la formación de izquierdas, “creemos que es  fundamental la presencia sindical en el Consejo de Administración de una empresa pública donde la práctica totalidad de los debates que se producen tienen que ver con temas en los que los sindicatos tienen mucho que decir como horarios, frecuencia de paso de los autobuses, mantenimiento de los mismos, informe mensual de operaciones y también otros aspectos no menos importantes como la situación económica de la empresa y las diferentes soluciones que puedan darse”.

Precisamente respecto al informe mensual de operaciones del pasado mes de diciembre, el edil ha denunciado que en el mismo se constata un descenso de la venta del bono transbordo y del bonobús respecto a diciembre de 2012 siendo en este último caso de un 0’60 por ciento menos y de un 14’82 por ciento en el primero de los casos. En cuanto respecta al abono transporte la reducción ha sido de un 1’55 por ciento.

“Si tenemos en cuenta, además, que el aumento del billete ordinario de diciembre de 2012 a diciembre de 2013 tan solo ha sido de 46, lo que supone un incremento del 0’01 por ciento, nos encontramos ante una caída del uso de la EMT por parte de la ciudadanía”, ha afirmado Sanchis.

El total de venta de títulos en diciembre de 2012 ascendió a 56.089.199 mientras que en el mismo mes de 2013 esta cantidad se ha disminuido a 54.599.257, lo que supone un 1.489.942 menos en tan sólo un año, es decir, un 2’65 por ciento de reducción. Este descenso, -ha añadido el edil-, “ni mucho menos lo referimos a que haya una menor actividad laboral, como siempre defiende el PP, sino que está relacionado con la supresión de líneas y la eliminación de otras que ha acabado suponiendo un deterioro del servicio y que la gente asocia cada vez más a un mayor tiempo de espera para la utilización del autobús”. “El alargamiento de líneas como la 81 para cubrir tramos que antes lo hacían otras líneas es un buen ejemplo de esto último”, ha apuntado el concejal.

Por otro lado, una vez más el cierre del ejercicio a 30 de noviembre de 2013 arroja un resultado acumulado negativo de 52.019.000 euros y un resultado mensual negativo de 4.410.000 euros. Teniendo en cuenta que en el 2012 el resultado acumulado también fue negativo en 53.036.000 euros y el mensual de 4.570.000 euros, “está muy claro que es una utopía el objetivo del presidente de la EMT y concejal de Circulación y Transporte,  Alberto Mendoza, de que la empresa de transporte municipal se autofinancie para ir justificando el descenso de las subvenciones municipales”.

Desde Esquerra Unida, “entendemos que estamos hablando de una empresa pública y que, por ende, es obligación el mantener y aumentar la ayuda pública a la EMT y en el caso de una necesidad perentoria de ayuda financiera proceder a solicitar las subvenciones estatales y autonómicas referidas al transporte público urbano e interurbano, esto es, el famoso contrato-programa que una vez más el PP en las tres administraciones ha renunciado a pedirlo para Valencia”, ha concluido Amadeu Sanchis.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.