El diario El Mundo reveló que la Justicia española le prohibió publicar los documentos de Football Leaks que muestran cómo estrellas de fútbol evaden impuestos a través de paraísos fiscales.
La medida fue emitida por el juez de Madrid Arturo Zamarriegoa pedido del despacho Senn Ferrero Asociados, vinculado a Jorge Mendes, representante de los futbolistas que aparecen en esta nueva lista de nombres, que deja en evidencia los negocios más oscuros del fútbol.
Según cita el periódico en su sitio web, Senn Ferrero pidió la cautelar ya que sostiene que la información de Football Leaks fue obtenida gracias a un hackeo que sufrió su sistema informático meses atrás.
Senn Ferrero denuncia que la información fue obtenida gracias a un hacker y que se está violando el derecho a la intimidad
El despachoSenn Ferrero suele trabajar con los agentes de Jorge Mendes y en 2014 defendió al entrenador José Mourinho, quien fue acusado de evadir impuestos.
El Mundo niega que haya sido un hacker el que obtuvo la información que ya debía haber sido publicada: “Lo cierto es que nuestro periódico ha examinado más de 18 millones de documentos -muchos de ellos obtenidos por duplicado o triplicado- de decenas de fuentes”.
Según el juez, la divulgación de los datos supone un ataque contra el derecho a la intimidad de los perjudicados
Por su parte, el juez sostiene que “la divulgación de estos datos, además de suponer un ataque contra el derecho a la intimidad de los perjudicados, podría perjudicar el resultado de la investigación”. A pesar de que en estos casos el Tribunal Europeo de Derechos Humanos exige una preponderancia del derecho fundamental a la libertad de información frente al derecho a la intimidad
El Mundo ya apeló la medida a través de sus abogados y espera así poder publicar la información que poseen también los mediosDer Spiegel(Alemania), L’Espresso (Italia), The Sunday Times (Reino Unido), Mediapart (Francia), Le Soir (Bélgica), Expresso (Portugal), Politiken(Dinamarca), NRC Handelsblad (Países Bajos), Falter (Austria), Newsweek(Serbia) y el RCIJ/The Black Sea (Rumanía).