¿Estarán más seguros nuestros smartphones a partir de Julio del 2015?

imag_acom_thumb
image-162549

Los principales fabricantes de smartphones han firmado un acuerdo en Estados Unidos para que a partir de julio de 2015 todos los nuevos teléfonos que se pongan a la venta lleven incorporado de fábrica un sistema antirrobo, según ha anunciado la CTIA (Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Norteamericana). Este acuerdo es tan sólo aplicable al territorio estadounidense, aunque posiblemente se extenderá a Europa en un corto periodo de tiempo.

La industria ha alcanzado un acuerdo voluntario para intentar frenar la cantidad de smartphones sustraídos día a día. De hecho, los tres sistemas operativos más usados en el mercado de los smartphones Android, iOS y Windows Phone ya tienen utilidades que nos permiten anular las funciones del aparato robado o rastrear el lugar dónde está.

El robo de smartphones se ha convertido en algo cotidiano y representa uno de los principales actos delictivos en ciudades como Nueva York y San Francisco. Por estos motivos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en las dos ciudades más afectadas por este delito, están culpando a los fabricantes de smartphones por no tomar ninguna medida de seguridad para prevenir los robos.

Por esta razón recientemente se ha aprobado una ley en california que obligara a los fabricantes de smartphones que vendan sus terminales a partir de Julio de 2015 incluir mecanismos de seguridad que vendrán instalados de fábrica en nuestros smartphones.

Los principales fabricantes de móviles, operadores de redes y proveedores de sistemas operativos se han comprometido a incluir, entre otros, un kill switch “Botón de exterminio” en todos sus teléfonos inteligentes que se vendan en Estados Unidos a partir de julio de 2015. Esta característica permitirá bloquear de forma remota los terminales y borrar datos sensibles en caso de robo, sin la necesidad de una aplicación de terceros adicional.

Los mecanismos de seguridad que vendrán instalados de fábrica en nuestros smartphones incluirán cuatro funciones básicas:

  • Borrar de forma remota los datos como contactos, fotos y correos electrónicos de nuestro terminal.
  • Bloquear el terminal remotamente y que no pueda ser utilizado si no está en posesión de su dueño.
  • Prevenir la reactivación del terminal sin el permiso del usuario autorizado (incluyendo intentos de restablecimiento de fábrica no autorizadas) en la medida que sea tecnológicamente factible.
  • Revertir el bloqueo remoto si el smartphone es recuperado por su legítimo dueño y restaurar los datos del usuario en el smartphone en la medida de lo posible (usando una copia de seguridad desde la nube).

En el ámbito empresarial si nos preocupa la seguridad de nuestros smartphones y no podemos esperar al 2015 para que se implementen las medidas de seguridad, debemos tener en cuenta que existen aplicaciones gratuitas que cubren características como:

  • Bloquear de forma remota nuestro dispositivo.
  • Sonar una alarma remota para que el teléfono suene más alto y lo podamos encontrar.
  • Mostrar un mensaje para quien encuentre el smartphone.
  • Restablecer la contraseña del dispositivo.
  • Localizar el dispositivo con tecnología de seguimiento.
  • Recibir información sobre cambios de la tarjeta SIM.

Así que ya sabemos, no tenemos que esperar hasta Julio de 2015 para tener una mejor seguridad en nuestros smartphones.

INCIBE

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.