Estrellas internacionales del Jazz impulsan al valenciano voro garcía en su nuevo proyecto discográfico

VORO GARCIAEl jazzmen y trompetista valenciano Voro García presentará este jueves (12 de julio) su nuevo disco en el XXII Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia, acompañado de cuatro grandes estrellas internacionales del género que han colaborado en el proyecto: Peter Bernstein (guitarra), Chris Cheek (saxo), Roberto Gatto (batería) y Dee Jay Foster (contrabajo). El trabajo, Live at Jamboree, “recoge temas dedicados a personas que son muy importantes en mi vida o situaciones que me han marcado recientemente”, señala Voro García. En él destacan las intervenciones de sus solistas “con un lenguaje muy avanzado” y García augura que en el evento “va a ser un disfrute escuchar la creatividad de tan tremendos jazzmen en directo”. En este sentido, el artista valenciano reconoce la suerte de haber podido colaborar con “estos profesionales tan abiertos y cercanos de quienes nunca dejo de aprender e inspirarme”. El concierto del Voro García Quintet se celebrará en la sala Rodrigo a partir de la 20.00 horas y las localidades, desde 15 euros, se pueden adquirir en las taquillas y a través del web del Palau.

Referentes

Voro García empezó a tocar la trompeta a los 8 años en la banda de música de su pueblo natal, Sueca (Valencia). Continuó sus estudios en el Conservatorio Luís Milán de Xátiva, donde obtuvo el título de grado medio, y en el año 2005 le concedieron una beca para estudiar Jazz y música moderna en Berklee College of Music (Boston), donde se graduaría magna cum laude en el 2007. Al año siguiente ganó el II Concurso de Jóvenes Músicos de la UPV de Valencia al mejor solista y, desde entonces compagina su faceta de intérprete y profesor en los eventos nacionales e internacionales más prestigiosos del género. Por su parte, Peter Bernstein cuenta con más de dieciséis discos editados a su nombre y más de cien como sideman acompañando a artistas de la talla de Lou Donaldson, Larry Goldins, Etta Jones, Joshua Redman, Lonny Smith, Ron Carter, George Coleman. Chris Cheek, referencia más de 20 discos a su nombre y ha realizado innumerables colaboraciones con los músicos más vanguardistas de la escena internacional, como Paul Motian, la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden, Los Bloomdaddies, la Orquesta de Jazz de Matosinhos o Bill Frisell, entre otros. El italiano Roberto Gatto ha tocado con leyendas del jazz como Lee Konitz, Chet Baker, Bob Berg, Tommy Flanegan, Joe Zawinul o Joe Lovano y tiene más de 18 discos a su nombre, además de colaboraciones con centenares de proyectos. Dee Jay Foster fue elegido por Herbie Hancock y Wayne Shorter como uno de tres finalistas para el Thelonious Monk Institute of Jazz en Los Ángeles, uno de los más prestigiosos en su género.

Estos músicos también forman parte del elenco de profesores del XIX Seminario Internacional de Jazz del Palau de la Música de Valencia, organizado por el colectivo Sedajazz entre el 10 y el 13 de julio. A ellos se suma una nutrida representación de músicos valencianos y españoles, encabezados por Francisco Blanco “Latino”, director musical de Sedajazz o Carlos Martín, un versátil multiinstrumentista (trombón, trompeta, percusión Latina y flamenca…) conocido también por su participación en las bandas de artistas como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Andrea Bocelli, Alicia Keys, Jorge Drexler, Niña Pastori, Juan Perro o Ana Belén. Para Blanco “Latino”, contar con estos profesores de excepción “es un sueño”, ya que “son músicos muy queridos e idolatrados a nivel internacional y sus numerosos discos, joyas muy especiales y utilizadas como herramienta para el estudio del jazz”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.