Estudiantes – Valencia Basket, partido de la jornada en la Liga Endesa

El Valencia Basket visitará al Tuenti Móvil Estudiantes en partido televisado por Teledeporte (domingo 20, 18:00 horas, Palacio de los Deportes, TDP) y que la Liga Endesa ha considerado como el partido de la jornada 28. Y como tal, ha realizado el habitual especial con informaciones, curiosidades y muchos alicientes para no perderse este partido:

1.- La temporada del Valencia Basket en Liga Endesa 

El Valencia Basket está firmando una espectacular Liga Regular que le permite ser el segundo clasificado, con un balance de 24 victorias y sólo 3 derrotas, encajadas frente a FC Barcelona, Real Madrid y CAI Zaragoza.

doellmanbanicpartidojornada

Destacables también son los resultados del Valencia Basket a domicilio, con un balance de 11-2. El mejor balance hasta el momento es también el de la temporada 2002-03, cuando firmó 12 victorias y 5 derrotas. Así pues, si esta semana gana en la pista del Tuenti Móvil Estudiantes ya se aseguraría por lo menos igualar el mejor balance a domicilio de su historia en la Liga Regular.

 

2- Precedentes del partido 

Estos dos equipos se han enfrentado en 48 partidos en la historia de la Liga Endesa y, por el momento, el equipo que domina en los precedentes es el Tuenti Móvil Estudiantes, que se impone por 26 a 22.

En choque en la pista estudiantil será el 25 en la historia de los precedentes entre estos dos equipos. Hasta el momento, el conjunto local domina por un claro 16 a 8.

 

3.- Diez duelos entre Txus Vidorreta vs. Velimir Perasovic

Los dos entrenadores de este partido, Txus Vidorreta y Velimir Perasovic, se han enfrentado en 10 ocasiones en la historia de la Liga Endesa y por el momento el entrenador croata se impone por 6 victorias a 4.

Desde que ambos entrenadores están en sus actuales equipos se han producido tres duelos y cada encuentro ha finalizado con triunfo del conjunto que jugaba ante sus aficionados.

 

4.- Valencia Basket, a 3 victorias de asegurar la segunda posición

Tras la victoria del Valencia Basket en casa ante el Baloncesto Fuenlabrada, el conjunto de Velimir Perasovic está muy cerca de asegurar las segunda plaza de la Liga Regular, lo que le daría ventaja de campo en los cuartos de final y también en semifinales, en el caso que superara la primera eliminatoria.

En estos momentos el conjunto valenciano tiene un balance de 24-3, cuatro partidos de ventaja sobre el FC Barcelona, que firma 20 victorias por 7 derrotas. A falta de 7 partidos el Valencia Basket aseguraría la segunda plaza en caso de ganar sólo 3 de estos encuentros que faltan por jugar.

Si el FC Barcelona gana todos los partidos que le quedan pendientes y los valencianos sólo estos tres choques ambos conjuntos quedarían empatados en la clasificación con un balance de 27-7, pero en este caso el basket average siempre es favorable al conjunto de Velimir Perasovic, que ganó por dos en casa y perdió por un solo punto en el Palau Blaugrana.

 

5.- Los recuerdos de Rafa Martínez en la pista del Tuenti Móvil Estudiantes

El escolta del Valencia Basket regresará esta próxima jornada a la pista del Tuenti Móvil Estudiantes, donde ha jugado el mejor partido en su trayectoria en la Liga Endesa.

En la temporada 2008-09, en un partido de la jornada 21 de la Liga Regular, el Valencia Basket visitó la pista estudiantil y se llevó el triunfo por un ajustado marcador de 77 a 81.

En ese choque, el capitán del Valencia Basket firmó la mejor anotación de su carrera al conseguir 32 puntos y también su tope en valoración, 36 puntos. Rafa Martínez curiosamente sólo anotaba una canasta de dos puntos, la única que intentó, pero logró 6 triples y un increíble 12 de 12 en tiros libres. Además recuperó 4 balones, consiguió un rebote y repartió una asistencia.

 

7.- Sam Van Rossom, uno de los infalibles de la Liga Endesa 

Transcurridas 27 jornadas de la Liga Regular, únicamente hay siete jugadores de la Liga Endesa que han sido titulares en todos los encuentros. Uno de ellos es el base Sam Van Rossom, del Valencia Basket. Un compañero suyo, Romain Sato, había sido titular en las primeras 26 jornadas, aunque en el último duelo ante el Baloncesto Fuenlabrada salía desde el banquillo.

Sólo hay un equipo de la Liga Endesa, el Gipuzkoa Basket, que tiene a dos jugadores en esta lista, David Doblas y Charles Ramsdell. Además también hay veteranos como Panko y Mumbrú, el madridista Sergio Llull y el debutante en la competición John Shurna.


 

8.- Curiosidades del partido

  • Los dos entrenadores de este partido, Vidorreta y Perasovic, debutaron en un banquillo de la Liga Endesa el mismo día, en la primera jornada de la temporada 2004-05.
  • Velimir Perasovic, entrenador del Valencia Basket, dirigió durante una temporada, en 2007-08, al conjunto estudiantil.
  • Andrés Miso coincidió en la temporada 2010-11 con Pablo Aguilar y Sam Van Rossom en el CAI Zaragoza.
  • Guille Rubio y Rafa Martínez fueron durante muchos años compañeros en la cantera y en el primer equipo de La Bruixa d’Or.
  • En los últimos siete partidos de la Liga Regular, el alero Romain Sato ha superado los 10 puntos de valoración.
  • Kyle Kuric se ha convertido en un jugador fundamental en el Tuenti Móvil Estudiantes. En los seis últimos partidos de la Liga Endesa ha firmado una media de 20,6 puntos y 19,1 de valoración.
  • Otro de los jugadores destacados en los últimos partidos en el conjunto estudiantil es Marko Banic, con 17,6 puntos, 6,0 rebotes y 19,3 de valoración.
  • Justin Doellman es el jugador más valorado de la Liga Endesa, aunque exactamente con los mismo puntos que Nikola Mirotic.
  • El Valencia Basket es el segundo equipo que más puntos anota y uno de los únicos cuatro que supera los 80 puntos por encuentro.
  • El Valencia Basket es el equipo que mejor aprovecha los tiros libres, ya que es líder con un 83% de acierto.
  • Estos dos equipos se midieron en la jornada 12 de la Liga Regular y el Valencia Basket se impuso en la Fuente de San Luis por 96 a 84.
  • Lucas Nogueira parece ya totalmente recuperado de su lesión y en los tres últimos partidos ha alcanzado un mínimo de 15 puntos de valoración.
  • El Tuenti Móvil Estudiantes ha disputado esta temporada un total de 5 partidos con finales ajustados (5 o menos puntos), obteniendo un balance de una victoria y cuatro derrotas.
  • En los cinco últimos partidos de Liga Regular Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, ha logrado un mínimo de dos triples en cada encuentro.

 

Perasovic: “Estudiantes ha mejorado mucho respecto al de la primera vuelta”

El entrenador del Valencia Basket, Velimir Perasovic, señalaba antes de la visita a la pista del Tuenti Móvil Estudiantes que “siempre es un campo muy difícil, siempre son un equipo que es competitivo y guerrillero en su casa. El año pasado nos ganaron en esa cancha y tenemos que estar muy preparados”.

perasrenovacion2014

El preparador croata ponía de manifiesto la mejoría de un equipo que llegó a estar 3-13 al filo del ecuador de la temporada y que ha mejorado mucho sus sensaciones en la segunda vuelta: “Este Estudiantes no tiene nada que ver con el Estudiantes de la primera vuelta. Han ganado cinco partidos y han perdido cinco, pero en los partidos que han perdido lo han hecho contra equipos de arriba en la Liga como Unicaja, Real Madrid o Laboral Kutxa y pudieron ganar dos de esos partidos y contra el Madrid compitieron hasta el final”

El técnico taronja señala entre las razones de ese mejor cara colegial que “Kuric ha mejorado su nivel de juego, pero yo también veo una mejoría evidente en el nivel de juego de algunos jugadores como Banic, con la vuelta de Nogueira o la incorporación de Van Lacke que les ha dado una solidez que a lo mejor antes no la tenían. Jugadores como Kuric con jugadores mejores a su lado suben su nivel”.

En opinión de Perasovic, esta mejora del rendimiento individual hace al Tuenti Móvil Estudiantes “un equipo mucho más competitivo que en la primera vuelta y los resultados y el nivel de juego están demostrando esto. Ahora son un equipo con muchas piezas que hacen un equipo mejor”

El entrenador del Valencia Basket considera que los suyos tienen la mente puesta en los próximos compromisos ligueros y tiene momentaneamente aparcada la final de la Eurocup: “A nosotros nos esperan dos partidos de Liga hasta el primer partido de la Final de la Eurocup y no podemos pensar más que en esto. Hasta el día 1 de mayo queda muchísimo y mientras tenemos que seguir con nuestro calendario, con los partidos que nos esperan y el primer partido que nos espera es el de Estudiantes”.

 

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.