“Desde Esquerra Unida discrepamos de la filosofía de base con la que parte esta comisión para afrontar la prostitución y redactar una ordenanza ya que nos parece que debería de trabajarse de forma transversal con el resto de delegaciones del Ayuntamiento de Valencia, especialmente Bienestar Social y Empleo, y no exclusivamente desde la delegación de Seguridad Ciudadana”, ha declarado la concejala Rosa Albert tras asistir a la primera reunión de la denominada Comisión para la regulación de la utilización del espacio público para el ofrecimiento y demanda de servicios sexuales.
En la misma, la edil ha comentado que ¨el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, ha presentado un borrador de ordenanza municipal con la que Esquerra Unida no está de acuerdo. Vamos a presentar una propuesta alternativa ya que es un texto sólo punitivo que carece de cualquier tipo de iniciativa de carácter social y, por tanto, criminalizamos aún más al eslabón más débil que es la propia prostituta”, ha dicho Albert quien calificó de “muy grave que no se cuente con la participación de los colectivos vecinales que están demandando una solución desde hace años a las distintas administraciones. Sería intolerable que la precipitación con la que parece que el PP va a abordar este tema lo único que consiga sea no tratar la raíz de una situación absolutamente injusta tanto para el colectivo de mujeres como para los vecinos y vecinas que conviven con esta situación”.
Desde EU defendemos ¨una ordenanza que no criminalice al colectivo de mujeres que ejercen la prostitución y que vaya a la raíz del problema y que no es otro que luchar contra la trata con fines de explotación social, así como garantizar que se establezcan los mecanismos necesarios para garantizar la convivencia ciudadana. La mujer que ejerce la prostitución ha de tener la consideración de victima ya que nosotros la entendemos como una forma de violencia de género”, ha señalado Albert. Por este motivo, “creemos que una ordenanza de estas características elaborada desde la perspectiva de la seguridad ciudadana está abocada al fracaso y a empeorar las condiciones de vida de este colectivo que debe ser objeto de especial protección a la vez que garantizar una adecuada convivencia ciudadana”, ha dicho la concejala.
Albert ha añadido que “nos preocupa que la ordenanza se centre exclusivamente en la utilización del espacio publico y no se controlen los espacios cerrados y, por ello, es importante que se intensifiquen los controles en los locales en los que se sospeche que se pueden estar desarrollando actividades relacionadas con la prostitución, comprobando que en los mismos se llevan a cabo las actividades para las que se otorgo la licencia”.
VLC Ciudad/P.Varea