Semana de la prevención de incendios dirigida especialmente a los más pequeños

En los hogares españoles se produjeron el pasado año 135.000 incendios con un total de 173 fallecidos | El Concejal Miquel Domínguez preside la presentación de esta iniciativa de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos

El Teniente de Alcalde responsable del Área de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha presidido en el Salón de Cristal el acto de presentación de la Semana de la Prevención de Incendios 2014, que se realizará desde hoy hasta el próximo viernes y que tiene como principales destinatarios a los más pequeños. En esta presentación ha intervenido, además de  Domínguez, el responsable de los Bomberos de Valencia, Tomás Asensio.

Esta Semana de la Prevención ha sido organizada conjuntamente por la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y los servicios de bomberos de distintas administraciones españolas, con el objetivo de trasladar a la población conocimientos de autoprotección para que todas las personas, empezando por los niños, aprendan a reconocer lo riesgos de incendios que tienen en sus casas, en su entorno, en los centros de trabajo, en los comercios y en los lugares de ocio.

1-12-14-bomberos- 1

Miquel Domínguez ha destacado la importancia de que los niños conozcan cómo tienen que actuar tanto para prevenir un incendio como en el caso de que  se produzca. Por eso, con motivo de estas Jornadas, además de la organización de simulacros, se van a repartir cuadernos de “Prevención de Incendios y Otros Riesgos” dirigidos a distintos grupos de edad y editados también en lengua inglesa, así como  trípticos en los que se incluyen consejos sobre prevención de  incendios en el hogar y acerca de la adecuada utilización de los detectores de incendios.

El Delegado de Seguridad Ciudadana ha deseado el mayor éxito para esta Semana de la Prevención, después de recordar que Valencia cuenta con siete Parques de Bomberos y uno más que pronto se abrirá en el barrio de El Carmen. Igualmente ha recalcado la importancia de la prevención para minimizar los riesgos de un incendio y ha destacado que la mayoría de estos se producen “en los hogares y durante la noche”.

El Director Territorial de Mapfre, LLorens Climent, se ha referido a la necesidad de que los niños tengan claro como evitar los incendios y como afrontarlos. Ha señalado que en España se produjeron el pasado año 135.000 incendios en hogares en los que fallecieron 173 personas, el 40 % de ellos mayores de 65 años. En cuanto al origen de estos incendios, el 29 % lo fueron por fuego directo, el 19 % causados  por fumadores, un 18 % producidos por aparatos eléctricos como fuente de calor, un 11 % más por otro tipo de aparatos eléctricos y un 10 % por fugas de gas.

El acto lo ha cerrado el Jefe de los Bomberos de Valencia, Tomás Asensio, que ha agradecido la iniciativa tanto a la Fundación Mapfre como a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, y ha explicado el contenido de un programa que empieza a desarrollarse hoy mismo e incluye charlas sobre autoprotección, visitas al Parque de Bomberos, simulacros en casos de incendios, ejercicios de evacuación de colegios y hasta exhibición de vehículos de Bomberos, como los que hoy se han estacionado frente a la puerta del Ayuntamiento mientras se celebraba esta presentación.

Los simulacros de incendio y ejercicio de evacuación se van a realizar en lugares emblemáticos como El Corte Inglés de Campanar, la Torre de Francia, el Centro Comercial El Saler y el Hotel Gran Valencia Eurostars. También se realizarán ejercicios de evacuación de distintos colegios como el Max Aub, el Cervantes o el CEIP de Ciudad del Artista Fallero.

La clausura tendrá lugar el próximo viernes, a las 13’00 horas, en el Edificio Veles e Vents.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.