EU considera grave eximir a las operadoras de telefonía de pedir licencia municipal

La concejala del grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, ha mostrado su preocupación ante la disposición adicional que se ha añadido al proyecto de ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios y que exime a las operadoras de telefonía de pedir licencia municipal para la instalación de las mismas.

Un grupo de antenas en uno de los edificios de un barrio
image-32626

Un grupo de antenas en uno de los edificios de un barrio

“Desde EU consideramos grave que se le quiten competencias a los municipios a la hora de decidir sobre un tema tan importante para la salud pública como es éste y con unos efectos nocivos graves en los ciudadanos y ciudadanas y, por ello, consideramos que es necesario dar a conocer esta nueva medida a los vecinos y vecinas de la ciudad mediante una campaña de información que iniciaremos en las próximas semanas”, ha declarado Albert.

Según la citada disposición adicional de dicha ley, en trámite en el Senado, tienen el mismo riesgo para la salud las infraestructuras de red de telecomunicaciones, es decir, las antenas de telefonía móvil, que un kiosco o una tienda de comestibles y que, por lo tanto, no necesitarán licencia de apertura, funcionamiento o instalación como hasta ahora sino que bastará con una comunicación previa o declaración responsable de estas empresas.

En cuanto a las administraciones públicas se refiere, tan sólo se les obligará a verificar que las empresas de telefonía móvil han ejecutado sus proyectos “sin perjuicio de las actuaciones ulteriores de comprobación que las distintas Administraciones Públicas puedan ejecutar en el ejercicio de sus correspondientes competencias”, tal y como indica textualmente dicha norma.

Ante esta situación, “vamos a presentar una moción a la comisión de Hacienda para instar al ayuntamiento a solicitar la retirada de esta enmienda en esta fase de su tramitación y que, en caso de que no se consiguiera su paralización que no se aplique a Valencia y se comunique al resto de municipios de País Valenciano”, ha declarado la concejala.

Proponen crear zonas saturadas de antenas de telefonía móvil

Además, consideramos necesario que el ayuntamiento inste al Ministerio de Sanidad a crear la figura jurídica de ‘zona saturada de antenas de telefonía móvil’ (zonas electromagnéticamente saturadas), tal y como existe en la legislación medioambiental con las denominadas como zonas acústicamente saturadas y a incluir esta figura en la Ordenanza reguladora de la instalación, modificación y funcionamiento de los elementos y equipos de telecomunicación que utilicen el espacio radioeléctrico.

Por último, la edil también ha destacado la importancia de informar a los vecinos de modo que los vecinos de los edificios afectados y anexos tengan derecho a ser informados de la tramitación de los proyectos y, por tanto, a utilizar los mecanismos para realizar alegaciones.

En este sentido, Albert ha recordado que en el año 2010 los vecinos y vecinas de Benicalap pidieron que se sustituyeran de forma urgente las veinticinco antenas del barrio por otras de tercera generación, más pequeñas y de menor impacto en su emisión, mientras se debatía sobre la conveniencia o no de trasladarlas fuera de los cascos urbanos.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "EU considera grave eximir a las operadoras de telefonía de pedir licencia municipal"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.