EU critica que se ceda suelo público para construir centros educativos concertados y privados

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha criticado que el equipo de gobierno del PP sigue cediendo suelo público educativo a la Generalitat para la construcción de centros concertados o privados en lugar de destinarlo exclusivamente a la edificación de centros de gestión y titularidad pública. El edil ha hecho estas declaraciones tras conocer que el pasado 24 de marzo en la reunión del Consejo Escolar Municipal se dio cuenta de la cesión de un suelo de 10.366 metros cuadrados en el barrio de Malilla a favor de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la construcción de un centro de iniciativa social (CIS), información facilitada por el concejal de Educación y Universidad Popular, Emilio del Toro, en la respuesta a una pregunta formulada por EU en el último Pleno.

Dicho solar, ubicado entre las calles Canonge Tárrega, Campaneros, Bolivia y Borrasca, está grafiado en el Plan General de Valencia como suelo educativo y, por tanto, “nos encontramos ante la prueba evidente de que los populares tanto en la ciudad de Valencia como en todo el País Valenciano han apostado por regalar suelo público para la construcción de centros públicos educativos sustituyéndolos por centros de educación privada”, ha dicho Sanchis.

Inicio de las obras de construcción del colegio público de la calle Puerto Rico.

La formación de izquierdas reclama que se siga cediendo suelo público para construir centros privados y concertados, mientras que proyectos de colegios públicos como el de la calle Puerto Rico, ha tenido que pasar por una larga y ardua lucha vecinal para lograr que se llevara a cabo.

Desde Esquerra Unida, “estamos totalmente en contra de que la edificación se deje en manos de la iniciativa privada a cambio de la cesión de un suelo público durante 75 años, incluso aunque esté prevista la exigencia de un canon anual”, ha afirmado el concejal, quien ha añadido que la crisis no ha estado siempre y ya en los años anteriores al inicio de la misma, desde EU ya exigíamos que se completara el mapa escolar en la ciudad de Valencia, cosa que ahora, con decisiones como esta se demuestra que si no se hizo en su momento fue por una falta clara de voluntad política”.

El dirigente de la formación de izquierdas también ha remarcado “lo importante y esencial que es que este suelo sea reservado exclusivamente para la construcción de escuelas de titularidad y gestión públicas” y para justificar esta afirmación ha hecho referencia a los datos del último informe de escolarización de la ciudad de Valencia y, según los cuales, en el periodo del 2003-2012 la escuela concertada ya supone cerca del 50 por ciento del total en el tramo de educación infantil de 3-6 años, mientras que en la educación primaria, la escuela concertada se encuentra en un 54 por ciento y en secundaria llega a un 61 por ciento. “A esto hay que añadir que en el tramo de 0-3 años la oferta pública no llega al 2 por ciento de la escolarización de la ciudad”, ha dicho.

“Lo que consideramos es que hace falta garantizar la educación pública, sobre todo en una ciudad donde la mayoría de los colegios pertenecen a la educación privada y concertada y donde la falta de centros educativos públicos también repercute en los barrios a nivel de equipamientos y de bienestar social de los vecinos y vecinas”, ha indicado el concejal, quien ha añadido que la apuesta por estos centros privados evidencia que cuestiones fundamentales como son las líneas en valenciano, el transporte escolar público así como atenciones fundamentales a los alumnos como, por ejemplo, la logopedia son ofrecidos en exclusividad por los centros públicos y casi nunca por los privados o concertados.

Igualmente, -ha agregado el edil – “pensamos que es la Educación Pública la que tiene que vertebrar el Sistema Educativo para garantizar la cohesión y la convivencia social. La escuela de gestión y titularidad pública es la única que puede equilibrar las desigualdades sociales derivadas, entre otros, de la situación económica que estamos viviendo”.

En conclusión, para Amadeu Sanchis, “la inacción de los poderes públicos ha hecho que el alumnado no pueda encontrar plazas en la escuela pública y haya buscado lugar en la concertada y esto es algo que no se puede seguir permitiendo”. “La educación es un derecho no un negocio, es un bien social y su rentabilidad no puede medirse sólo en términos económicos”, ha señalado el edil, quien ha añadido que este “regalo” de suelo público a manos privadas no es ajeno ni mucho menos a la propuesta de distrito único que lleva adelante Educación, con la aceptación del equipo de gobierno del PP, “el cual contabiliza las plazas totales de la ciudad y no las necesidades de cada barrio, además de crear escuelas de primera y otras de tercera”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.