EU denuncia el deterioro y abandono del tinglado 2 del puerto

Esquerra Unida ha denunciado el deterioro y lamentable estado del tinglado número 2 del Puerto de Valencia.

Puntales metálicos en el interior del tinglado/manuel molines
image-59978

Puntales metálicos en el interior del tinglado/manuel molines

El edil y portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha declarado que ´se trata de un abandono que no está justificado por la crisis económica ya que el edificio está propuesto como Bien de Relevancia Local (BRL) con categoría de monumento de interés local en el catálogo de bienes protegidos urbanos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que  tramita el Ayuntamiento de Valencia y que, en estos momentos, tan sólo falta su aprobación definitiva por el organismo competente”.

La base de la pared del tinglado lleva en malas condiciones hace meses/m.molines
image-59979

La base de la pared del tinglado lleva en malas condiciones hace meses/m.molines

Para Sanchis, “si desde un principio se hubiera actuado con una mayor diligencia e interés el tinglado no se encontraría todavía a la espera de ser catalogado como BRL, una catalogación que, además, pensamos que es insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta el estado de degradación en el que se encuentra, hecho que nos lleva a defender que esta estructura patrimonial debería haber sido catalogada como BIC, que es el que garantiza su máxima protección”.

Exige retirar las pancartas sobre la subsede de vela por considerarlas ilegales

Además del abandono que sufre, el concejal ha denunciado que el equipo de gobierno ha instalado en el mismo pancartas publicitarias que, desde el punto de vista de EU, pueden contradecir la Ordenanza sobre Publicidad ya que en su artículo 3.1 se afirma que no se permitirán actividades de este tipo en los conjuntos históricos, incluidos los que tienen un nivel de protección 1.

Otro de los pilares en mal estado del espacio protegido/m.molines
image-59980

Otro de los pilares en mal estado del espacio protegido/m.molines

“Esto significa que al haberse iniciado ya la tramitación del expediente de este tinglado como Bien de Relevancia Local, se aumenta el nivel de protección del mismo y, por tanto, y tal y como se recoge en la Ordenanza, sólo podrá ponerse publicidad si hay un informe previo de los servicios técnicos municipales que tengan por objeto difundir el carácter histórico-artístico del edificio o actividades culturales o de restauración que en el mismo se realicen”, ha afirmado el edil.

Para EU, la publicidad instalada no corresponde a ninguno de los tres preceptos anteriores, ya que anunciar que Valencia será subsede olímpica de Vela en el hipotético caso de que Madrid sea elegida ciudad olímpica en 2020 consideramos que “impiden, dificulta o perturba la contemplación del edificio”.

Por último, Amadeu Sanchis ha indicado que, en tanto que el tinglado ya ha pasado a manos de la ciudad, “entendemos que no caben excusas presupuestarias ni culpabilizar a otras administraciones. Se debe recuperar y rehabilitar de uno de los edificios más singulares de nuestra dársena y, a su vez, un uso social y cultural abierto al conjunto de la ciudadanía y no para una actividad económica de lujo de restauración a escasos metros de unos barrios en los que las tasas de desempleo superan ya el 30%o”, ha concluido.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.