EU denuncia que el Ayuntamiento ha destinado más de 300 millones de euros al pago de deuda en los últimos dos años

2.-Rosa-Albert-EUPV-590x442EU denuncia que el Ayuntamiento ha destinado más de 300 millones de euros al pago de deuda en los últimos dos años y medio

Albert: “Sólo en intereses se han abonado en este periodo de tiempo casi 85 millones de euros”

La concejala Rosa Albert ha denunciado que el Ayuntamiento de Valencia ha destinado desde 2011 hasta el 30 de junio de 2013 un total de 306.895.076 euros para pagar deuda tanto para amortización de préstamos como para el pago de intereses, cantidad ésta última de 84.458.142 euros, según ha podido saber el grupo municipal de Esquerra Unida a través de las liquidaciones de los presupuestos de los dos ejercicios anteriores y el estado de ejecución del presupuesto a 30 de junio de este año. Asimismo, la edil ha recordado que el pasado 26 de julio la Junta de Gobierno Local aprobó por despacho extraordinario la 20ª modificación de créditos por transferencia entre aplicaciones al haberse quedado la partida destinada al pago de intereses nuevamente a cero.
“Solo en lo que llevamos de 2013 se han reconocido obligaciones relativas a intereses por los préstamos suscritos por el Ayuntamiento por un importe de 16.057.254 euros, a los que habría que sumar los 6.455.689 euros relativos a intereses de demora, lo que da un gasto total en intereses de 22.512.974 euros”, ha afirmado la edil, quien ha añadido que, además, se han amortizado préstamos por un valor de 35.983.954 euros. “Si lo sumamos todo, el global de lo que se ha pagado en lo que llevamos de ejercicio por este concepto asciende a 58.496.928 euros”, ha apuntado Albert.

Por lo que respecta al año 2012, se reconocieron obligaciones procedente de amortización de préstamos por un importe de 99.886.860 euros y se pagaron 34.311.288 euros, de los cuales 5.204.000 se destinaron a intereses de demora, ascendiendo el global a 134.198.148 euros. En 2011 esta cantidad fue sensiblemente inferior, en concreto, se abonaron un total de 114.200.000 euros.

Para el grupo municipal de Esquerra Unida no deja de ser indicativo que el porcentaje de cumplimiento de todas aquellas partidas destinadas al pago de deuda alcancen año tras año un grado de casi el cien por cien mientras que, por el contrario, los pagos a proveedores o a las contratas tienen que sufrir retrasos, “cuestión ésta que queda patente en los diferentes informes sobre cumplimiento de plazos para el pago de obligaciones municipales, de obligada redacción según se recoge la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad”, ha recordado la concejala de la formación de izquierdas.

En este mismo sentido, Albert también ha hecho referencia a los informes del Interventor relativos al cumplimiento del Plan de Ajuste y los cuales indican que el plazo medio en el que el Ayuntamiento de Valencia está pagando a sus proveedores es de 60 días mientras que el plazo máximo marcado por la ley es de 30. “Parece que el pago a las contratas o a los proveedores no está en las prioridades del equipo de gobierno del PP pero sí a los bancos”, ha manifestado la edil.

“Estas cifras no hacen más que demostrar que la partida destinada a intereses de demora nunca es suficiente y esto lo que confirma es que el Partido Popular, al priorizar el pago de la deuda por delante del pago a las empresas, no hace más que empeorar la situación financiera del Ayuntamiento”, ha concluido Albert.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.