BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

EU denuncia que el PP renueva la contrata de la grúa municipal pese a las deudas e incumplimentos

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy  la segunda prórroga a la empresa que gestiona la grúa municipal, mediante un expediente en el que se recoge que durante el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero al 9 de diciembre de 2012 la UTE Servicleop-Cleop había dejado de abonar hasta la fecha 2.772.741,96 euros.

Una grúa remolca un vehículo a una de las bases
image-63670

Una grúa remolca un vehículo a una de las bases

Para la concejala del grupo de Esquerra Unida, Rosa Albert, “resulta incomprensible que siendo conocedor el equipo de gobierno del Partido Popular, tanto de las irregularidades cometidas por la empresa, como de las consecuencias que podrían haberse derivado respecto al impago de cuotas a la seguridad social y que podrían haberse materializado en una responsabilidad solidaria del ayuntamiento cuantificada en 1.156.968 euros, el PP decida prorrogar el contrato, por segunda vez, con fecha 1 de julio a 31 de octubre de 2013 o hasta la adjudicación de una nueva contrata destinando un presupuesto de 2,7 millones de euros”.

La base de Poble Nou es una de las dos abiertas de cuatro que hubo/p.varea
image-63671

La base de Poble Nou es una de las dos abiertas de cuatro que hubo/p.varea

En la misma junta, se ha aprobado también el pago de la factura correspondiente al mes de mayo de 2013 por los servicios de retirada de vehículos por un importe de 642.936 euros.

El Servicio Fiscal de Gastos ha dado el visto bueno con reparos, dado que el gasto fue aprobado con posterioridad al periodo de ejecución y se hizo sin crédito autorizado en parte, por 181.333 euros, “hecho que nos parece insólito” ha calificado la edil.

Servicleop sigue incumpliendo el pliego  

La concejala de EU, Rosa Albert/eu
image-63672

La concejala de EU, Rosa Albert/eu

En el expediente se recoge además, que los responsables de la empresa  se “comprometieron verbalmente” (sic.), ante los servicios municipales competentes, a retomar el ritmo diario de ingresos, y a presentar un plan de regularización de la cuantía pendiente de pagos. Es el mismo documento, en el que se desvela que pese a ese “compromiso verbal” la empresa sigue incumpliendo las condiciones establecidas en el pliego.

Ante tales hechos, la concejal se pregunta: “¿Cómo es posible que se admita un acuerdo verbal por parte de una empresa que adeudaba a esa fecha más de 2.700.000 euros? ¿Permitirá también el ayuntamiento los “compromisos verbales” de pago de los ciudadanos y ciudadanas con respecto a los impuestos que tienen que abonar?”.

Según Albert, “lo que debería hacer el equipo de gobierno del PP es actuar de forma contundente contra quien está incumpliendo de forma flagrante con sus obligaciones para con un servicio que pagamos todos los valencianos a través de los impuestos, ya que no le tiembla la mano para ordenar embargos cuando los ciudadanos y ciudadanas incumplimos con nuestras obligaciones tributarias”.

La mala gestión del PP

En el expediente se recogen además, datos que demuestran el absoluto descontrol con el que se ha desarrollado la ejecución de este contrato.

Por ejemplo, facturas por un importe de 865.000 euros endosadas a favor de una entidad financiera que no figuraban aprobadas ni tampoco tenían crédito presupuestario suficiente para su aprobación en el año 2012, facturas aprobadas y pendientes de pago por 700.000 euros endosadas a través de entidades financieras, y lo que es más preocupante, que es la orden de embargo dictada por la tesorería general de la seguridad social por importe de 575.315 euros, por la que no existía crédito presupuestario suficiente para su aprobación, no pudiendo ser abonada en el ejercicio 2012.

Por si esto no fuera poco, el importe de la diligencia de la inspección de trabajo y seguridad social de la que podría declararse la responsabilidad solidaria del ayuntamiento ascendía a 1.156.968 euros.

Sólo una multa de 30.000 euros por impagos a la Seguridad Social

La edil ha explicado que, “el informe en el que se recogen este cúmulo de despropósitos e irregularidades, es de fecha 14 de diciembre de 2012 y no es hasta febrero de 2013, que el ayuntamiento impone una multa de 30.000 euros por el incumplimiento de sus obligaciones a la seguridad social, multa a la que hay que sumar la aprobada hoy de 24.000 euros”.

VLC Ciudad/Redacción

Fuente: Esquerra Unida.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.