BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

EU exige reducir un 25% los precios de las viviendas públicas de alquiler y suprimir el pago del IBI y el IVA

El consejero de Esquerra Unida en el Consejo de Administración de la empresa municipal AUMSA de Valencia, Amadeu Sanchis, asistió ayer como invitado a la asamblea de los vecinos afectados por los alquileres de las viviendas y plazas de garaje de la empresa pública AUMSA y, tras escuchar las principales reivindicaciones y propuestas de este colectivo, anunció su compromiso en la defensa de las mismas tanto en la próxima comisión de Urbanismo como en el Consejo de Administración de la empresa pública.

Amadeu Sanchis con Marga Sanz, coordinadora de EU del Pais València, y la edil Rosa Albert, en una reunión vecinal/eu
image-31695

Amadeu Sanchis con Marga Sanz, coordinadora de EU del Pais València, y la edil Rosa Albert, en una reunión vecinal/eu

Asimismo, con respecto a las declaraciones de Alfonso Grau en las que se muestra abierto a negociar con los perjudicados, Sanchis ha señalado que espera que se llegue a mantener una reunión con este colectivo y que el resultado final sea la aceptación por parte del PP de las peticiones de los vecinos.

¨En cuanto a las peticiones de los afectados, asumimos la propuesta de suprimir los pagos del IBI y del IVA en estas viviendas ya que las consideramos como residencias sociales, así como la propuesta de que sea dicha empresa la que se encargue de las tareas que hasta ahora desarrollan los administradores de fincas ya que AUMSA es una sociedad pública y debería funcionar como tal”, comentó el portavoz de EU.

Reducción de precios de un 25%

Del mismo modo, el concejal también ha anunciado que apoyará la petición de reducción de los actuales precios de los alquileres a través de una bajada del 25 % y que, en la propuesta de EU, además “debería de hacerse teniendo en cuenta criterios de renta y situación socioeconómica, de tal forma que aquellos inquilinos que se encuentren en una situación de desempleo de larga duración o que hayan dejado de percibir el subsidio de desempleo puedan optar a una reducción mayor del alquiler”.

Asimismo, Sanchis ha destacado que en la asamblea se plantearon diversos problemas de otra índole como las deficiencias en la construcción y acabado de buena parte de los inmuebles o, por ejemplo, el estado en el que se encuentra buena parte de las plazas de garaje.

En este sentido, el consejero de EU en AUMSA ha recordado que debería ser el propio ayuntamiento el que recurriera a las constructoras la responsabilidad de la deficiencia de los edificios ya que fue la propia empresa pública la que delegó la construcción en unas empresas que, después, según los inquilinos, tienen enormes diferencias técnicas.

Por tanto, “entendemos que el ayuntamiento, como responsable subsidiario que es, debería bien exigir el gasto de las reparaciones a las constructoras o bien pagar la propia AUMSA y después pasar la factura a dichas empresas”.

Moción al pleno de todos los grupos políticos

Esquerra Unida también se comprometió ayer ante los vecinos a aceptar su petición de presentar una moción conjunta con el resto de los grupos municipales en el próximo pleno del Ayuntamiento que recoja las reivindicaciones de los residentes representados en el colectivo de perjudicados de AUMSA.

“La política de vivienda de esta empresa pública debe priorizar la solidaridad y la cohesión social evitando precios que pueden ser abusivos y teniendo en cuenta la situación económica de las familias”, ha dicho el concejal, quien ha añadido que la obligación del Ayuntamiento es evitar al máximo que se den riesgos de exclusión social y es por ello por lo que “entendemos que AUMSA debe ofertar estas viviendas para dar solución a problemas excepcionales aprovechando que han quedado sin adjudicar”.

Para Amadeu Sanchis, “una visión pública de la vivienda pasa por asegurar lo que es un derecho constitucional el cual debe garantizarse no sólo en la construcción de la vivienda sino en todas las demás cuestiones derivadas como son su administración, mantenimiento, precios de alquiler, gastos corrientes o de comunidad, entre otras, pero lamentablemente, como constatamos en la asamblea, la gestión que ha realizado AUMSA ha provocado que se asemeje más a la de la vivienda privada”, ha concluido.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "EU exige reducir un 25% los precios de las viviendas públicas de alquiler y suprimir el pago del IBI y el IVA"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.