EU exige responsabilidades por el vertido de fuel que ha contaminado El Saler, Pinedo y la Devesa

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha anunciado que el grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados va a presentar en la cámara baja, a través de su diputado Ricardo Sixto, una batería de preguntas relacionadas con el vertido de fuel que el pasado martes se produjo en las proximidades del puerto de Valencia procedente de un mercante de la compañía MSC y que ha contaminado las playas de El Saler, Pinedo y la Devesa, provocando incluso que hoy se hayan tenido que cerrar las mismas al baño. Según ha comentado Albert, “nos encontramos ante una zona que ya ha sufrido en ocasiones anteriores incidentes de este tipo y, por tanto, creemos que es necesario saber ante qué clase de vertido nos encontramos y exigir responsabilidades ante unos hechos que nos parecen muy graves a nivel medioambiental”.

La playa de El Saler ya padeció las consecuencias de dos mercantes varados.

La playa de El Saler ya padeció las consecuencias de dos mercantes varados.

Asimismo, la edil ha recordado que el pasado mes de diciembre EUPV ya denunció el intento de ocultar a la opinión pública, al movimiento ciudadano y a los partidos políticos el nuevo documento de delimitación de usos y espacios (DEUP) del Puerto de Valencia que prevé ampliar las zonas de fondeo de grandes buques frente a la costa de Valencia. De hecho, el diputado de EUPV-Els Verds, Ricardo Sixto, registró, además, en el Mesa del Congreso una batería de preguntas al considerar que el proceso seguido hasta el momento en relación a la propuesta de delimitación de espacios y usos del Puerto de Valencia no era un ejemplo de transparencia y participación pública.

Asimismo, Albert también ha apuntado que en la denuncia que hizo la formación de izquierdas ya se aseguraba que lo que se pretendía era ampliar o reordenar las nuevas zonas de fondeo de los grandes buques a expensas del coste ecológico que esto pueda tener en las playas de la ciudad, muy particularmente en las de Pinedo, el Saler y Devesa, así como para el barrio de Nazaret.

Desde EU “nos seguimos oponiendo al Plan de Delimitación de Usos y Espacios del Puerto ya que entendemos que pretender ampliar o reordenar las nuevas zonas de fondeo de grandes buques en la costa de Valencia con un coste ecológico muy importante que ya está teniendo consecuencias muy graves para las playas de la ciudad. Por ello, “vamos a plantear una batería de preguntas al Congreso de los Diputados y a exigir responsabilidades ante unos hechos que nos parecen muy graves a nivel medioambiental”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.