Esquerra Unida exige al equipo de gobierno del ayuntamiento que no permita aplicar ningún tipo de Expediente de Regulación de Empleo y obligue a la contrata de la zona norte FCC a cumplir con el pliego de condiciones
EU realiza ese planteamiento tras conocer que no se ha llegado a un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje entre FCC y el comité de empresa, que se amplía el plazo para acercar posturas hasta el día 6 de febrero así como que se pospone la huelga al 11 del mismo mes.
La concejala del grupo de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha considerado un verdadero “abuso” que la empresa FCC, adjudicataria del servicio de limpieza viaria de la zona norte de la ciudad, haya presentado inicialmente un ERE temporal de 63 días y rebajado posteriormente a 45 para 427 trabajadores cuando cuenta para 2013 con el mismo presupuesto, 20.989.899 euros, que para el pasado ejercicio, año en el que ya presentaron otro ERe de 30 días.
Sin embargo, la edil ha ido más allá y ha acusado al ayuntamiento de permitir esta situación creando, de esta manera, un agravio comparativo con las otras dos contratas encargadas del resto de la ciudad.
Se exige que la contrata renueve la flota prevista para mayo
Para Albert, “se trata de un nuevo varapalo para los trabajadores y trabajadoras de esta contrata que el pasado año ya sufrieron un golpe de este tipo. Este nuevo ERE supondrá un empeoramiento en el servicio en esta zona de la ciudad que ya de por sí no está en las condiciones óptimas que se exigen”.
Asimismo, la concejala ha exigido que no suspenda temporalmente la renovación de la flota que estaba prevista para mayo y que, por el contrario, obligue a la contrata de la zona norte a realizar dicha inversión en beneficio de un mejor servicio.
Albert ha recordado que las tres empresas concesionarias de la contrata de limpieza viaria y gestión de residuos urbanos, FCC, SAV, y Secopsa, cuentan para el presente año con 54.345.833 euros, dinero que debe repercutir en un correcto servicio y no sólo en un beneficio de la contrata.
VLC Ciudad/Redacción