EU lleva a Las Cortes esta semana el debate sobre el referéndum Monarquía-República

Esther L. Barceló (EU): ” Hay que avanzar hacia un nuevo proceso constituyente que devuelva la soberanía al pueblo “

Imagen-041-620x330

La diputada de EUPV en las Cortes Valencianas, Esther López Barceló , ha presentado una enmienda a la Proposición No de Ley (PNLL) que defenderá en el próximo plenario de esta semana en Las Cortes, para pedir un referéndum entre Monarquía y República . La PNLL además conmemora el 75 aniversario de la tragedia que supuso el final de la Guerra Civil española en el puerto de Alicante, y condena el régimen franquista. “Creemos necesario la condena a este régimen y aprovechamos también la presentación de la enmienda para exigir que a raíz de la abdicación del monarca Juan Carlos I, las Cortes Valencianas reafirman su compromiso con la democracia e instan al Gobierno del Estado a convocar un referéndum de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución española, para que la ciudadanía decida entre monarquía o república “.

La enmienda de la formación de izquierdas también insta a que, si en el referéndum gana democráticamente la opción republicana, las Cortes Generales ponen en marcha el procedimiento de reforma constitucional establecido en el artículo 168 de la CE, “abriendo así un proceso constituyente que permita a la ciudadanía participar de la elaboración de un nuevo marco democrático “, añade el texto de la enmienda a la PNLL. Finalmente, la formación de izquierdas, también insta a “rechazar cualquier tipo de norma con rango legal que posibilite mantener la condición de inviolabilidad de la figura de Juan Carlos de Borbón o de la familia real”.

López Barceló ha destacado: “en un momento de emergencia social tan grave como el que vivimos, es importante que recuperamos los valores de democracia y profundización en los derechos sociales que representan los valores de la II República. Hay que mantener estos valores para avanzar hacia un nuevo proceso constituyente que devuelva la soberanía al pueblo y aumente la capacidad de participación ciudadana “.

La parlamentaria recuerda que Izquierda Unida ya defendió hace un año una PNLL que pedía este referéndum entre Monarquía y República, “y el PP votó en contra, y el PSOE se abstuvo. Esperamos que esta vez la democracia se imponga y toda la cámara dé apoyo a esta exigencia de consulta popular “.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.