EU pide que AUMSA gestione directamente el desarrollo del PAI de Benimaclet Este

La formación de izquierdas intenta que no se reproduzcan casos de incumplimiento de obligaciones por parte de agentes urbanizadores como ya ocurriera en el pasado en el PAI de Benimaclet Este. | La gestión directa a través de AUMSA como agente urbanizador público, apoyada en un consenso con los vecinos, garantizaría una actuación más acorde con las nuevas necesidades, según la opinión de Amadeu Sanchis.

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, defenderá mañana una moción en la comisión de Urbanismo en la que solicita que el Ayuntamiento de Valencia, a través de AUMSA como agente urbanizador público, gestione directamente el PAI Benimaclet Este así como que llegue a un consenso con los vecinos y vecinas de Benimaclet sobre las nuevas necesidades urbanísticas como zonas verdes, equipamientos públicos, extensión del huerto urbano, etc. Asimismo, entre las propuestas de la moción también se incluye la petición de renuncia a la construcción de las nuevas viviendas previstas en la zona, y, en caso contrario, que se continúe en la línea de mantener una reserva de suelo para vivienda de promoción pública.

PAI Benimaclet Est 1

Para Sanchis, “en la ciudad de Valencia se multiplican los casos de agentes urbanizadores que no cumplen con sus obligaciones y el PAI de Benimaclet Este es uno de ellos”. El edil ha recordado que en febrero de 1995 se adjudica la ejecución de este PAI a las mercantiles URBEM S.A, EDIVAL y COBASA S.A. Tres años más tarde se acuerda modificar las condiciones de la concesión amparándose en la nueva ley urbanística, pasando del sistema de expropiación al sistema de agente urbanizador de la LRAU.

En 2001 se firma el contrato entre el Ayuntamiento y el agente urbanizador donde se establece, entre otras cosas, que el urbanizador tendrá la obligación de destinar un 50 por ciento de la edificabilidad privada de carácter residencial a la construcción de VPO. Sin embargo, a estas alturas, “el PAI lleva 20 años parado, con la consiguiente paralización de todos los equipamientos públicos recogidos en el Plan parcial, especialmente el parque de 17.673 m2 a continuación de la Avda. Valladolid hasta Ronda Norte”, ha dicho Amadeu Sanchis.

PAI Benimaclet Est 2

Ante esta situación, las quejas de los vecinos y vecinas por la situación de abandono de la extensa zona son numerosas. “Los terrenos que antes eran huerta han sido rellenados con tierras procedentes de excavaciones, con acumulación de escombros y, además, cada verano se declara algún incendio”, ha dicho el concejal de la formación de izquierdas, quien ha añadido que las y los residentes en este barrio se quejan de no tener ni huerta ni equipamientos, a pesar del éxito ciudadano de conseguir una pequeña porción de este PAI para huertos urbanos.

PAI Benimaclet Est 3

Desde Esquerra Unida, “entendemos que la demora que se ha producido en la urbanización, tanto de este PAI cómo de otros, es debido a una política urbanística que dejó el desarrollo y crecimiento de la ciudad en manos privadas, lo que ha provocado una competición de empresas privadas para la obtención de suculentos beneficios en lugar de una planificación racional del desarrollo urbanístico”, ha asegurado Sanchis, quien ha añadido que esta política urbanística se ha visto perjudicada por el hundimiento del sector de la construcción desde 2007, “lo cual tendría que haber provocado un cambio de concepción urbanística que, desgraciadamente, no se ha producido, siendo las víctimas de este fracaso los vecinos y vecinas de los diferentes barrios de esta ciudad”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.