EU pide que se rehabiliten y abran al público los refugios antiaéreos

Sanchis: “El PP ha sometido a Valencia a un olvido perpetuo de estos espacios de la memoria, no otorgándoles ni siquiera una mínima protección legal” | La formación de izquierdas quiere transformar uno de los refugios en museo para la recuperación de la memoria histórica

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, defenderá el próximo miércoles en la comisión de Urbanismo una moción en la que pide la elaboración de un plan de rehabilitación de los refugios antiaéreos de la ciudad, así como que las delegaciones de Urbanismo y Cultura se coordinen para hacer un estudio de diseño museográfico de los mismos, su apertura al público, así como de las diferentes actividades de dinamización social. La tercera de las propuestas se refiere a que se destine uno de los refugios a museo para la recuperación de la memoria histórica que permita a las generaciones actuales y venideras conocer y comprender esta parte de nuestra época reciente.

Refugio2

Un informe del Consell Valencià de Cultura aprobado en junio del 2011 incidía en la importancia de estas construcciones civiles destinadas a salvaguardar a la población de los bombardeos. Este documento constataba que los refugios antiaéreos de la ciudad de Valencia se podrían situar entre los 173 que declaraba la Junta de Defensa Pasiva en 1939 y los 258 documentados en 2002 por Francisco Taberner, presidente del Colegio de Arquitectas de Valencia.

La importancia de estas construcciones es evidente y así lo ha reconocido el propio Ayuntamiento de Valencia que ha incluido algunos de ellos en el catálogo de Bienes de Relevancia Local cómo es el caso del situado en la Gran Vía Germanías. “Ahora bien, no sirve de nada tener localizados los refugios si no están accesibles ni están reguladas las visitas”, ha afirmado el concejal de la formación de izquierdas, quien, además, ha añadido que es preocupante comprobar cómo el equipo de gobierno del PP “ha sometido a la ciudad de Valencia, capital de la República de 1936-1937, a un olvido perpetuo de estos espacios de la memoria, no otorgándoles ni siquiera una mínima protección legal”.

Refugio antiaereo

Es más, -ha matizado- “ha tenido que ser el mundo académico y las asociaciones en favor de la memoria histórica las que han impulsado un movimiento para que se conserven y se conviertan en museos estos espacios de guerra, cuestión que debería de haber sido prioritaria por las administraciones públicas, tal y como ha ocurrido en otros países europeos donde sí que se han aplicado políticas de conservación, estudio, divulgación y apertura al público de estos espacios de gran valía arqueológica y patrimonial”.

En definitiva, “nos encontramos, pues, ante una riqueza patrimonial poco valorada y a la cual habría que situarla en el lugar que le corresponde, por un lado, por las características técnicas de este tipo de construcción y, por otra, por la autoría de la promoción de los mismos”, ha dicho Sanchis. De esta manera, “la ciudad de Valencia tendría que abordar esta deuda pendiente con nuestra historia reciente y acometer las actuaciones necesarias para poner este patrimonio al alcance de la ciudadanía valenciana y de los visitantes”, ha concluido el edil.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "EU pide que se rehabiliten y abran al público los refugios antiaéreos"

  1. Pingback: EUPV pide que se rehabiliten y abran al público los refugios antiaéros de la guerra civil en Valencia

Leave a Reply

Your email address will not be published.