Profesionales sanitarios debaten sobre la prevención de agresiones en el sector en un evento en Alicante
El Hospital General Doctor Balmis de Alicante ha sido el escenario de la Segunda Jornada de Prevención de Agresiones en el Entorno Sanitario, bajo el lema “Un compromiso de todos”. El evento se ha centrado en la sensibilización, información y capacitación de los profesionales para enfrentar y mitigar los riesgos de agresiones en el entorno sanitario. Francisco Ponce, director territorial de la Conselleria de Sanidad, destacó durante la apertura del acto el compromiso institucional con la seguridad y el bienestar de los trabajadores, un tema que considera cada vez más urgente.
La Generalitat Valenciana ha lanzado una campaña de sensibilización bajo el eslogan “Agredir al personal sanitario es delito y tiene impacto en la atención que recibes”, con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de eliminar cualquier forma de violencia en el ámbito de la salud. Francisco Soriano, gerente del departamento, agradeció la implicación de todos los participantes y subrayó la importancia de construir un ambiente laboral donde prevalezcan el respeto y la seguridad.
Durante la jornada, Marta González, técnica superior de Ergonomía y Psicosociología Aplicada del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, explicó las medidas preventivas del Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario. También informó sobre las herramientas disponibles para el personal, como la aplicación Código Alerta, que facilita la notificación inmediata de agresiones.
Otro tema abordado fue el protocolo de acompañamiento a profesionales agredidos, con un papel destacado de los servicios jurídicos de los departamentos sanitarios. Estos servicios aseguran apoyo institucional y asesoría legal a las víctimas, buscando una respuesta rápida y efectiva a las agresiones.
Intervinieron además interlocutores policiales sanitarios, como el inspector Vicente Romero de la Policía Nacional y el teniente José Agustín Serna de la Guardia Civil. Estos profesionales actúan como vínculo entre los profesionales de la salud y las fuerzas de seguridad, garantizando la comunicación y respuesta ante incidentes.
La jornada incluyó una “innovadora” representación teatral por la Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que escenificó situaciones comunes de agresión, invitando a los profesionales a reflexionar sobre su actuación en dichos casos.
Para concluir, se llevó a cabo una mesa redonda titulada “Espacio para la reflexión”, moderada por Carmen Llabata y que contó con la participación de destacadas personalidades del sector sanitario y jurídico de Alicante.