La comisión Exposición – Micer Mascó – Arévalo Baca presenta, un año más, dos grandes ninots con los que optará al indulto popular, esperando poder llevar a las galerías del Museo Fallero una nueva figura con la que se alcanzaría la cifra de 11 ninots indultats, entre infantiles y mayores. Se sumaría así un nuevo récord, similar al doblete histórico conseguido en 2010 con Joan Blanch y Javi Molina con Fede Ferrer.
José Manuel Gramaje llevará ésta tarde hasta el recinto instalado en Nuevo Centro una entrañable figura compuesta por una mujer y tres bebés, que nos ofrece una linda estampa sobre la lactancia infantil. La composición resultará muy tierna y cotidiana, pues la lactancia materna es algo natural como la vida misma y resulta de por sí una imagen siempre emotiva. Pepe Puche ha dado lo mejor de sí para poder conseguir junto a Gramaje un nuevo indulto, como ya obtuviera en el año 2005 con el perro lazarillo.
Pero si la figura será entrañable por su significado, esta cobrará mayor valor sentimental para los valencianos ya que también es un homenaje al antiguo Asilo de Lactancia, que estaba ubicado cerca de la Alameda, y que era utilizado por las mujeres que trabajaban en la sede de la antigua Tabacalera para dejar allí a sus hijos mientras desarrollaban su actividad profesional. En la actualidad, este edificio del Asilo de Lactanca sigue en uso, pero en este caso como balneario.
La combinación de ambos aspectos, la lactancia materna y el hacer un viaje al pasado para adentrarnos en uno de los emblemáticos edificios de la Exposición Regional de 1909, resultará de un gran atractivo para las miles de personas que visiten la muestra. Nada es fruto de la casualidad, pues este año en Exposición se celebran los 100 años de la primera falla plantada en el barrio y, por eso, uno de los edificios más emblemáticos que encierran sus calles toma un especial protagonismo con esta figura que busca el indulto popular.
El infantil, de Marina Puche
Si entrañable resulta la figura grande, la infantil es una muestra de la plástica de Marina Puche. Diplomada en Bellas Artes, debutará en la Sección Especial con un trabajo fresco, vanguardista y, por encima de todo, infantil. Con la figura que llevará a la Exposición del Ninot, que formará parte de su “carrusel fallero”, Marina demuestra un tacto extraordinario para llegar a los niños y llamar su atención gracias a una sensibilidad propia de una persona que sabe muy bien el terreno que pisa.
VLC Ciudad/Redacción