Las espadas de las Fallas de 2013 están en todo lo alto en el año del retorno de la competitividad

Vaya por delante que el nivel de las fallas grandes de la sección especial de Valencia, salvo contadas excepciones ha bajado mucho. Mañana, sábado 16 de marzo, a media tarde se conocerán los premios delas Fallas 2013

No existe ese sentimiento de sorpresa como en otros años ha ocurrido y cuando hablas con los expertos, achacan esta disminución a la subida del IVA en detrimento del monumento firmado por comisión y artista con anterioridad.

A esto, hay que añadirle las malas condiciones climatológícas con las que han tenido que lidiar los artistas y los grandes riesgos que han optado por tomar, pese a la amenaza constante del viento empeñado en dar con las ilusiones y los euros de las comisiones en el suelo.

De momento todas en pie y esperando al día de hoy 15 de marzo para plantarlas en su totalidad y dar a conocer la verdadera valía del monumento, que hasta ahora simplemente ha sido objeto de disertaciones, elucubraciones y de quinielas que veremos la repercusión que puedan tener una vez los jurados visiten las demarcaciones.

Na Jordana

Los de Na Jordana han hecho una gran apuesta artística y cultural con Odisea/j.furio/vlcciudad
image-45061

Los de Na Jordana han hecho una gran apuesta artística y cultural con Odisea/j.furio/vlcciudad

Bajo el lema Odisea, el grupo creatiu Ítaca ha construido un sueño, su particular odissea que comenzó con el montaje y transporte del imponente y colosal caballo creado por Manolo García y que llegó a elevarse por encima de la plaza del portal Nou, y finalizará con la plantá de sus figuras y escenas que componen una falla que está dando mucho y muy bien de qué hablar. Veremos pues la opinión del jurado al respecto.

Convento Jerusalén

Qui paga mana, es lo que deben pensar en Convento. Y es que ficharon al artista fallero Pedro Santaeulalia tras el paso triunfal de Paco López y el binomio no acaba de ensamblar sus piezas.

Pedro Santauelalia quiere  volver a triunfar en una gran plaza como Convento/vlcciudad
image-45062

Pedro Santauelalia quiere volver a triunfar en una gran plaza como Convento/vlcciudad

Una falla la que planta este año, que da totalmente la sensación de que ya la has visto, por composición, disposición de las figuras centrales y remate y porque no nos engañemos, el sello Santaeulalia es fácilmente reconocible. Dicen los mentideros que aspira a estar en lo más alto. De momento una gran afluencia de gente a la demarcación para disfrutar de la plantá y un monumento al que quizás haya que pedirle un poquito más.

Almirante Cadarso-Conde Altea

Almirante y Algarra son una pareja muy bien avenida y a punto han estado varias veces de conseguir grandes logros en forma de premios.

Con Futuro a la vista, Algarra y los 120.000€ declarados por la comisión aspiran una vez más a estar con los mejores, con una composición suelta pero grandiosa como nos tiene acostumbrados. Cuenta con el diseño de Jose Luis Santés y como siempre la socarronería y las grandes escenas con las que nos deleitan.

Exposición-Micer Mascó

Debutan en la demarcación de Exposición Paco Giner con su inseparable Carlos Sanz. Tras el fiasco del año pasado de Gramaje que no contentó ni al artista ni a la comisión, se apostó por un valor seguro y en alza que ha ido cumpliendo plazos. Que se mueran los feos, es una composición abierta muy bien acabada y que está ya recibiendo una buena crítica por parte del público. Sin duda tras el gran paso por Mercado Central Giner ha dado el salto definitivo a la sección especial y tratará de aprovecharlo para hacerse un hueco entre los mejores de la sección.

Cuba-Literato Azorín

Amores imposibles, es el lema que Miguel Santaeulalia ha escogido para revalidar su primer premio del año pasado.

Cambia de emplazamiento y parece que no le ha tomado el pulso a la plaza puesto que a todos nos ha extrañado ver que el monumento es un poco reducido de dimensiones, ya que se presumía otro monumental Cadafal en la plaza de Cuba. Sin duda hay que esperar a verla plantada pero se trata de una de las grandes decepciones ya que se esperaba mucho más de un artista que ha demostrado con creces su valía.

Plaza del Pilar

Pere Baenas vuelve a su plaza del Pilar,  aquella que vio como triunfó no hace muchos años y vuelve a lo grande.

Pere Baenas le ha cogido el gusto a la plaza y sabe como manejarla para hacer la falla/vlcciudad
image-45063

Pere Baenas le ha cogido el gusto a la plaza y sabe como manejarla para hacer la falla/vlcciudad

Con una composición llena de riesgo, atrevimiento, movimiento y suelta hace que todo aquel que visita la plaza de una de las comisiones tradicionales de especial se sorprenda del gran resultado que está consiguiendo día tras día conforme avanza la plantá.

Sin duda opta a  estar en lo más alto y con Martorell y equipo J tras la gran falla del año pasado en Cuba, parece que Baenas se ha empecinado en tener el 1 en su currículum.

Malvarrosa-Ponz Cavite

Humildes y con los pies en el suelo. Bajo el lema unos crean y otros recrean Malvarrosa fichó a Gramaje con una clara premisa: mejorar tras los últimos fiascos y desde luego lo han hecho.

Con la colaboración de Puche que conoce a la comisión perfectamente Gramaje ha resuelto con mucha profesionalidad el reto de seguir en especial, sin estridencias, con humildad y con mucho saber hacer. No estarán arriba, pero desde luego tampoco dan el cante.

Sueca-Literato Azorín

El año pasado Lafarga hizo lo que pudo, dejando un buen sabor de boca en Sueca. Este año y tras la convulsión interna de la comisión a comienzo de ejercicio, repite Jose Lafarga con una novedad, como es el diseño de Corredera que con meteorología de la vida ya ha inundado de colores vivos, planos imposibles y mucha imaginación la demarcación de Sueca. De momento y conforme avanza la plantá está siendo muy nombrado el trabajo de Lafarga que vuelve por sus fueros a ofrecernos una gran falla.

Regne de Valencia

Musoles repite por segundo año consecutivo con malditos falleros: a las trincheras, lo que significa toda una declaración de intenciones.

Quedan por subir algunos elementos pero la falla prácticamente está plantada. Correcta, con sentido respecto a la plaza y que opta al ingenio y gracia como principal objetivo. Veremos en que queda esta descarga de adrenalina de Musoles que ya dio muestras de su valía el año pasado.

L´Antiga

Vicente Martínez Aparicio ha saido hacer unos buenos remates en L´Antiga/vlcciudad
image-45064

Vicente Martínez Aparicio ha saido hacer unos buenos remates en L´Antiga/vlcciudad

Vicente Martínez nos quiere contar que en foc no es juga con cambio de diseñador. En este caso es Juan Ramón Vázquez quien pone el servicio de Martínez un boceto limpio, abierto y que juega con los planos como principal baza. El ingenio, el saber hacer y el resto lo pone Martínez y su equipo. Tras años con Corredera se espera mucho de este cambio. Apuesta y valor seguro que nunca defrauda.

Nou Campanar

Tres de las figuras que el maestro Julio Monterrubio han levantado en Nou Campanar/vlcciudad
image-45065

Tres de las figuras que el maestro Julio Monterrubio han levantado en Nou Campanar/vlcciudad

Julio Monterrubio y su castillo de naipes desembarcó hace unos días en el solar de Nou Campanar y no ha parado de crecer día a día con figuras, elementos, naipes y demás. Monumentalidad y una ejecución rozando la perfección. Ahora bien no a todos gusta el estilo pero hay que hablar del trabajo de este gran artista que aspira al doblete. Veremos si lo consigue o todo queda en un sueño.

VLC Ciudad/Juanfran Barberá @jfran76

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.