La Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana o (AsPeGuiCV) se ha puesto en contacto con la Hermandad de San Antonio Abad para difundir lo ocurrido a una de sus asociadas en una zapatería de Valencia.
Desde el año pasado la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana mantiene contacto con nosotros para dar a conocer y divulgar el trabajo que desarrollan con sus perros y así concienciar a la población de los derechos que les ampara y como actuar con ellos. Son sus ojos allá donde acuden y es preceptivo saber en todo momento qué es y la utilidad de un perro guía con una persona ciega.
El año pasado en la festividad de San Antonio Abad -17 de enero- participaron por primera vez en su historia acudiendo con varios de sus perros y sus guías a la bendición de animales siendo ovacionados por el público que vino a la fiesta.
INCIDENTE
La Asociación nos traslada que el lunes pasado 16 de diciembre, Maite, una usuaria de perro guía perteneciente a esta Asociación tuvo un desagradable incidente en la zapatería PEEPTOES situada en la Av. Peris y Valero, 166.
Dicha zapatería se le negó la entrada con su perro guía de una manera airada y faltando al respeto. La usuaria le intentó explicar la normativa del perro guía y la reacción del dueño fue coger el arnés de la perra guía y forzarla a salir del local.
Tras una discusión acalorada la usuaria decidió llamar a la policía para que mediara, acudiendo un coche patrulla de la Policía Nacional. Se cursó la pertinente denuncia sobre a este hecho al día siguiente.
La Asociación de discapacitados visuales solicita una mayor concienciación y solidaridad para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y las personas ciegas o deficientes visuales que necesitan auxiliares de movilidad como es el bastón o perro guía, no se nos discrimine.
La Hermandad se hace eco de este incidente y así lo traslada para su conciencia social.