F1 – Canadá. Verstappen domina las dos primeras sesiones libres del GP de Canadá

Max Verstappen Formula 1
El holandés de Red Bull lidera las dos tandas de entrenamientos. Alonso marca el décimo registro y Sainz, que se salió de la pista, el 17º.
Agencias/.- El holandés Max Verstappen, de Red Bull, ha sido el más rápido en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de Canadá de Fórmula 1, en el que los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz terminaron décimo y 17º, respectivamente.

Verstappen, que mejoró en casi un segundo su tiempo de la primera prueba sobre el asfalto del circuito Gilles Villeneuve, volvió a ser el más veloz, esta vez por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

El español Fernando Alonso (McLaren-Renault) fue décimo en esta sesión, mientras que su compatriota Carlos Sainz (Renault) tuvo que abandonar en la primera media hora tras golpear la parte trasera de su monoplaza con el muro tras salir de una doble curva, lo que provocó la detención de la sesión durante unos diez minutos.

En una sesión soleada y con tiempo templado, con 23 grados centígrados y 39 en el asfalto, el liderazgo del Red Bull quedó cuestionado por las pruebas de Mercedes, que no usó el neumático hiperblando, el compuesto más veloz, que sí utilizaron el resto de los monoplazas.

El primer registro de la sesión lo puso Raikkonen (1:14.382), seguido de Sainz, aún más lentos ambos que el mejor tiempo de Verstappen en la primera sesión. Luego Hamilton se puso al frente con un tiempo de 1:13.031 pero con el neumático superblando, teóricamente el más lento de los disponibles.

Accidente de Sainz

Antes de que se cumpliera la primera media hora, Sainz cometió un error al pasar la doble curva 6 y 7 perdió el control de su monoplaza, que golpeó su parte posterior contra el muro, provocando un daño importante a su alerón trasero y obligando a parar la sesión para retirar los restos de material.

El madrileño, que no sufrió ningún daño, pudo conducir su coche hasta el garaje del equipo Renault, para que los mecánicos de la escudería francesa se pusieran a examinar los daños y realizar las reparaciones, que previsiblemente le dejarían sin poder volver a pilotar este viernes.

Tras diez minutos de retirada de los restos del alerón trasero del Renault, volvió la actividad a la pista, con Hamilton mejorando sus registros, hasta que Raikkonen los rompió con su Ferrari y con neumáticos hiperblandos, teóricamente los más veloces, para un registro de 1:12.328, medio segundo mejor que Hamilton.

Verstappen le mejoró en 13 centésimas con el hiperblando, justo antes de que el belga Stoffel Vandoorme, compañero de Fernando Alonso en McLaren, golpeara el perfil derecho de su monoplaza con el muro tras la décima curva, lo que obligó a parar de nuevo la sesión.

El tiempo del holandés se convirtió en el definitivo, ya que el resto de monoplazas dedicó la última media hora a comprobar el rendimiento de coche y neumáticos con mayor carga de gasolina para imitar las condiciones de carrera.

Alonso: “Los 300 GP hacen ilusión pero no cambian nada”

El asturiano  tendrá varios homenajes en este fin de semana. Sainz: “Como aficionado y competidor quiero que Alonso siga mucho tiempo”.
El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (McLaren-Renault), que compite esta temporada en su Gran Premio número 300, dijo que alcanzar los tres centenares le hace “ilusión” pero “no cambian nada”.

“Es un número redondo, te hace ilusión, pero no cambia nada del fin de semana ni de la preparación, ni de como lo afrontas. Ojalá sea un buen resultado y demos algo de vuelta a los aficionados que nos han acompañado todos estos años”, aseguró el piloto español en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal (Canadá).

Alonso recordó que ha vivido 18 años de carreras en la categoría reina del automovilismo mundial. “De los 18 a los 36, la mitad de mi vida la he pasado aquí, he crecido aquí. Ganar dos campeonatos del mundo (en 2005 y 2006) son los momentos más especiales a la hora de recordar los 300 grandes premios”, aseguró Alonso.

El piloto asturiano tendrá varios homenajes en este fin de semana, entre ellos unas botas conmemorativas. “Ojalá traigan suerte y sean un buen recuerdo para el futuro”, dijo.

Respecto a la carrera, Alonso espera contar con un motor evolucionado de la marca francesa Renault, que aparte de la mejora que pueda aportar le permitirá sustituir el que ha utilizado las primeras siete carreras. “Tiene muchos kilómetros y era hora de cambiarlo”, dijo.

“Es un reto importante el que tenemos este fin de semana, sobre el papel quizás no es un circuito ideal para nosotros, pero con la mejora del motor y con alguna pieza nueva aerodinámica y que en pista hagamos un mejor papel de lo esperado”, analizó.

El piloto asturiano auguró “un buen fin de semana”, aunque no vaya a hacer la lluvia que le pudiera poner “picante” a la carrera.

Sainz: “Que siga mucho tiempo”

El otro español de Fórmula 1 Carlos Sainz (Renault) aseguró que tanto como aficionado como como competidor de su compatriota Fernando Alonso espera que el asturiano siga “mucho tiempo” compitiendo.

“Él está joven, yo quiero que siga más tiempo, seguir compitiendo contra él. Sus 300 carreras creo que las he visto todas enteras, como aficionado tiene a alguien que quiere que siga mucho tiempo y como competidor también”, aseguró el piloto madrileño.

Respecto a las opciones que le pueda dar la mejora del motor del Renault, Sainz dijo que tienen “datos y números” pero hay que “validarlos en la pista”.

“No es nada del otro mundo, no nos va a cambiar de la noche a la mañana la velocidad punta o el rendimiento, pero todo ayuda. En la parrilla estamos en una décima Renault, Force India y McLaren , así que todo ayuda”, aseguró.

Sainz tiene “buenos recuerdos” del Gran Premio de Canadá en 2015 y 2016 (en 2017 no terminó con un choque), por lo que irá “a por ello”, así como prevé que la carrera sea a una sola parada.

Hamilton busca la séptima en Canadá en el 300º Gran Premio de Alonso

El británico, líder del Mundial, ha ganado los tres últimos años en Montreal. El Renault del asturiano aspira a acercarse a los Mercedes, Ferrari y Red BullEl piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), cuatro veces campeón mundial y actual líder del campeonato, buscará en el Gran Premio de Canadá su séptima victoria en este circuito, en el que Fernando Alonso (McLaren-Renault) participará en su 300º Gran Premio en Fórmula 1.

Hamilton, que lidera la tabla de pilotos con 14 puntos de diferencia sobre otro tetracampeónel alemán Sebastian Vettel (Ferrari), se presenta en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal donde ha ganado las últimas tres temporadas de forma consecutiva, y siempre saliendo desde la primera posición de la formación de salida.

A esas tres victorias añade otras tres entre 2007 y 2010 (el GP de Canadá no se disputó en 2009), lo que le pone a tiro de Michael Schumacher, que ganó en Montreal en siete ocasiones.

Para esto, Hamilton tendrá que superar a sus rivales, los monoplazas de Ferrari y Red Bull.

El líder de la escudería italiana, Vettel, que aprovechó la debilidad inicial del Mercedes para ganar las dos primeras carreras, se ha dedicado a minimizar riesgos en las últimas pruebas,con el segundo puesto en Mónaco tras el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

Seb sabe lo que es ganar en Canadá –lo hizo en 2013 con Red Bull, también su compañero finlandés Kimi Raikkonen, con McLaren en 2005–, pero para encontrar una victoria de Ferrari en Montreal hay que retroceder 14 años: Schumacher en 2004.

Por su parte, el australiano Daniel Ricciardo, santo y seña de Red Bull esta temporada tras sus dos victorias de este curso (China y Mónaco) llega de dulce después de demostrar su valía en Montecarlo, en un circuito en el que dominó de principio a fin, con el monoplaza más adaptado al específico circuito de la Costa Azul. El de Perth (Australia) ganó en Canadá en 2014.

Nada que ver su situación con la de su compañero holandés Max Verstappen, el jovencísimo (20 años) e impetuoso piloto que volvió a protagonizar un error de bulto en el entrenamiento previo a la clasificación, que le obligó a salir del último lugar.

Red Bull, por boca de su máximo responsable, el inglés Christian Horner, ya ha advertido públicamente a Verstappen que debe “dejar de cometer errores” y aprender de este tipo de circunstancias.

El Renault de Alonso

Por detrás de los tres equipos cabeceros sigue apareciendo Fernando Alonso, bicampeón mundial en 2005 y 2006 con Renault, con cuyo motor en el McLaren atesora ya 32 puntos en seis pruebas y había sumado en cada carrera hasta el problema mecánico que le obligó a retirarse en Mónaco.

Para el piloto asturiano la prueba en Montreal será especial, ya que cumplirá 300 Grandes Premios en la categoría reina del automovilismo en un circuito en el que se impuso con pole y victoria en su segundo año triunfal con Renault, 2006.

Una singladura que comenzó un 4 de marzo de 2001 en Melbourne (Australia) a los mandos de un Minardi. Desde entonces, ha llovido mucho. 17 años y otras tantas temporadas en la Fórmula Uno (solo no compitió en 2002, cuando fue piloto probador en Renault) con dos títulos mundiales, 296 carreras disputadas, 32 victorias y 22 pole position.

En esta peripecia, sin duda la etapa más amarga ha sido la de las tres últimas temporadas en McLaren-Honda. Con el cambio de motor de la factoría japonesa a la francesa Renault esta campaña, el español ha recuperado la perspectiva de los puntos de forma habitual, pero aún está muy lejos de los mejores.

No obstante, su actual situación depara un interesante duelo en la zona intermedia con su compatriota Carlos Sainz (Renault), que acumula 20 puntos esta campaña, aunque venga con un sabor amargo en Mónaco, donde fue décimo, pero consideró que podría haber aspirado a más de haber hecho una mejor selección de neumáticos.

El Gran Premio de Canadá ha vuelto a recibir la Fórmula Uno con su reconocible lago central y su Muro de los Campeones, la barrera que protege la salida de la curva 14 hacia la recta de meta y con la que se han golpeado leyendas como el británico Damon Hill y los alemanes Schumacher, Vettel y Nico Rosberg. También Carlos Sainz.

Los 4,361 kilómetros de este trazado, al que se darán 70 vueltas el domingo para completar 305 kilómetros o dos horas, serán la primera prueba de exigencia para el nuevo neumático hiperblando, el compuesto del fabricante italiano Pirelli de color rosa pálido, el más rápido diseñado hasta la fecha, estrenado en Mónaco.

Los equipos también podrán usar el superblando (rojo) y el ultrablando (rosa fuerte), en un Gran Premio en el que se espera un tiempo soleado, con quizás alguna aparición del viento en la jornada del domingo, pero en el que no se espera que aparezca la lluvia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.