Fabra hace un llamamiento desde Enguera para no bajar la guardia en la lucha contra los incendios

Destaca que, a falta de terminar el período estival, ha habido más incendios pero con menos hectáreas quemadas que el año pasado | Recuerda que la Generalitat lleva meses tomando medidas especiales y aumentando los medios materiales y personales para anticiparse a un verano complicado por la grave sequía | Señala que el servicio “112 Comunitat Valenciana” se ha consolidado como un sistema eficaz para gestionar las emergencias, los incendios y la atención directa a los ciudadanos

 

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para no bajar la guardia en la lucha contra los incendios ya que “nuestro patrimonio medioambiental es el legado para las futuras generaciones”

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Base Aérea de extinción de incendios de Enguera,  con motivo del seguimiento de la Campaña Estival de Emergencias 2014.

En este sentido, cabe destacar que en lo que llevamos de año se han producido 414 incendios forestales afectando a un total de 1.285,68 hectáreas, siendo Valencia la provincia con mayor número de incendios en la Comunitat, con 228 incendios. Mientras que a lo largo del 2013 se registraron 349 incendios forestales que afectaron a 1.449 hectáreas en toda la Comunitat, lo que significa que en 2013 hubo menos incendios pero afectaron a más territorio.

El President ha afirmado que los datos provisionales de esta campaña de verano de 2014 “no son malos pero debido a la variabilidad de la climatología y el gran mapa de riesgos al que están sujetos nuestros bosques debemos ser prudentes y estar atentos hasta el final.”

Asimismo, ha recordado que la Generalitat lleva meses tomando medidas especiales y aumentando los medios materiales y personales para anticiparse a un año complicado, con mayor peligrosidad que otros por las circunstancias climáticas. Además, está siendo más estricta en el cumplimiento de la normativa y ha aplicado mayores medidas disuasorias.

260814Fabra_Enguera

“Actualmente en nuestra Comunitat, hay más de 11.000 personas de las diferentes administraciones, fuerzas de seguridad y voluntarios, trabajando conjuntamente para velar por nuestra seguridad y para proteger nuestro patrimonio medioambiental”, ha subrayado.

A todos ellos, el Jefe del Consell les ha querido agradecer su trabajo, valentía y compromiso ya que “gracias a todos ellos estamos más seguros; y en este sentido es importante no sólo reconocer su esfuerzo sino contribuir a él de forma responsable.”

Más incendios intencionados que originados por negligencias

El President también ha advertido que ninguna medida preventiva resultará suficiente si los ciudadanos no se conciencian de la riqueza de nuestro entorno forestal y de que en su mano está proteger y conservar nuestros montes.

En este sentido, ha subrayado que las movilizaciones a través de redes sociales y las campañas informativas han demostrado ser efectivas y rápidas y ya son varios los casos en que han permitido la detención de los responsables.

Según los datos que se tienen hasta el momento, este año ha habido un mayor número de incendios intencionados (154) que provocados por negligencias (112). Por ello, el jefe del Consell ha afirmado que debe haber “una política de tolerancia cero con los negligentes.”

Un sistema de gestión de emergencias consolidado

Durante su discurso, el President ha señalado que el servicio “112 Comunitat Valenciana”, que este año ha cumplido 14 años, se ha consolidado como un sistema eficaz para gestionar las emergencias, los incendios y la atención directa a los ciudadanos.

Fabra_Enguera_2

El informe del 112 de este año habla de un año normal en cuanto a incidencias: desde enero hasta el 17 de agosto,  ha recibido 2.169.777 llamadas, de ellas 801.816 se han producido entre el 1 de junio y el 17 de agosto. Además, ha gestionado 377.028 incidentes – 137.626 desde principios de verano-, de los cuales 8.210 han sido gestionados en idiomas extranjeros (3.252 en verano).

“El 112 es un servicio público que ha demostrado su capacidad de integración de diferentes organismos para el trabajo conjunto, y trabajamos cada día para mejorar y dar respuestas más rápidas”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.