Manos Limpias pide a la Justicia que ilegalice a la Assemblea Nacional Catalana por asociación ilícita

Manos Limpias ha denunciado ante los juzgados de instrucción de Barcelona a la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, por incitar a la sedición por su defensa de la independencia de Catalunya y ha pedido que se ilegalice la organización por asociación ilícita.

En el escrito, presentado este martes en los juzgados barceloneses y recogido por Europa Press, Manos Limpias denuncia a Forcadell por un presunto delito de asociación ilícita y otro de provocación, proposición e incitación a la sedición al haber afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio en agosto que “en un momento habrá que romper la legalidad española”.

fotonoticia_20140826134916_800

Foto: Europa Press

El sindicato cree que la presidenta de la ANC “ha superado el límite del derecho a la libertad de expresión” con sus palabras, ya que incitan e inducen a subvertir el orden constitucional y los mecanismos del estado de derecho, ha valorado.

En su denuncia, Manos Limpias recoge la relación de hechos que la ANC tiene como objetivo primordial la independencia de Catalunya y que lleva a cabo una actividad constante y permanente para lograr su objetivo, con una hoja de ruta que incluye “un llamamiento a la sociedad civil catalana de desobediencia al Gobierno de España y de subvertir el orden constitucional”.

“La subversión del orden constitucional tiene su reflejo, además, en las redes sociales, donde se ha inculcado el odio a España y a los españoles”, sentencian en el escrito.

Aseguran que la organización “controla las urnas y las papeletas para la votación del referéndum el 9 de noviembre” y ha creado una red de reclutamientos compuesta por grupos de presión, con 44 sectoriales.

También detalla que “ETA diseñó un plan de desobediencia -el plan Pitzu- que ahora ANC propone”, y que en una entrevista con El Mundo Forcadell afirmó: “Presionaremos a los políticos para que hagan lo que nosotros creemos”.

Para Manos Limpias, la ANC -a la que 130 ayuntamientos catalanes ceden sus dependencias para su campaña- “es la locomotora del proceso independentista con ayudas de la Generalitat, ERC, la CUP e incluso el FC Barcelona, tal como ocurrió con el Concert per la Llibertat en el Camp Nou”.

CONTROL DE PUERTOS Y AEROPUERTOS

Asimismo, incluye en la denuncia que la Assemblea “planea el control efectivo de puertos, aeropuertos, fronteras y comunicaciones”, propugna declarar la independencia el 23 de abril de 2015 y tiene diseñado un ejército catalán, además de apelar a los ciudadanos a defenderse, según un documento de la sectorial de Defensa.

Aseguran que la ANC, que dispone de 500 asambleas territoriales y cuenta con 27.000 miembros, estructurada en 10 regiones, diseña un gobierno paralelo, por si se suspende la autonomía y promueve un calendario de movilizaciones y cadenas humanas “para elevar la temperatura del desafío rupturista de cara al 11 de septiembre”.

En la denuncia, afirman: “Los planes golpistas de ANC se inspiran en un documento oficial de la Generalitat donde se plantean las medidas a adoptar en el caso de que el Estado español se muestre beligerante tras la declaración de la independencia”.

También describen que la ANC promueve entre los Mossos d’Esquadra la causa independentista y de hecho, tiene integrado en su organización el colectivo ‘Mossos per la independència’.

Con todo, concluyen que Forcadell  ha incurrido en los delitos de provocación, proposición y conspiración a la sedición -artículo 548 en conexión con el artículo 544 del Código Penal- y de asociación ilícita -artículo 515, apartados 1,3 y 5-.

VLC Noticias | EP

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.