BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La colonia de gaviota de Audouin del Puerto de Castellón se convierte en la segunda mayor del mundo

Se han contabilizado un total de 3.746 parejas nidificantes de esta especie en la zona | Pradas: “su evolución ha sido espectacular gracias al cuidado proporcionado por la Autoridad Portuaria de Castellón, que ha atendido en todo momento a las indicaciones realizadas por la Conselleria”

 

La Conselleria de Infreastructuras y Medio Ambiente ha contabiliazado un total de 3.746 parejas nidificantes de gaviota de Audouin en el Puerto de Castellón en 2014, una cifra que convierte a esta colonia en la más importante de la Comunitat Valenciana y en la segunda mayor del mundo, tras la población del Delta del Ebro.

gaviota_audo5

La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, ha calificado estos datos como una gran noticia para la biodiversidad de Castellón y de la Comunitat Valenciana, que tiene una gran responsabilidad en la gestión y conservación de esta especie catalogada como en peligro de extinción en los catálogos internacionales”.

La especie se asentó en esta zona como nidificante en 2011 y, desde entonces, “su evolución ha sido espectacular gracias al cuidado proporcionado por la Autoridad Portuaria de Castellón, que ha atendido en todo momento a las indicaciones realizadas por personal de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente”, ha añadido Pradas.

Respecto al tamaño de puesta, en los censos se han contabilizado un total de 9.485 huevos, de manera que las previsiones de esta colonia son más que optimistas, según ha asegurado la directora general, “ya que los pollos que nacen ahora volverán a nidificar en el mismo lugar una vez han alcanzada la madurez sexual, como es normal en las gaviotas, que se reproducen en el lugar en que volaron por primera vez”.

El Consell lleva trabajando para recuperar esta especie desde hace años, primero con su inclusión en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada y la realización de diferentes actuaciones y, en estos momentos, ejecutando las acciones definidas en el Plan de Recuperación de la Gaviota de Audouin, aprobado por Decreto hace un par de años.

Su recuperación comenzó tras la ejecución del Proyecto LIFE “Conservación de la gaviota de Audouin en la Comunidad Valenciana”, que comenzó en 2002, cuando en nuestro territorio únicamente existían 30 parejas y que dio como resultado un giro a la situación de la especie.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.