Fallece el director de orquesta valenciano José María Cervera Collado

José María Cervera El maestro José María Cervera Collado, quien, entre otros cargos, ocupó el de subdirector y director en funciones de la Orquesta de Valencia (OV) de 1977 a 1980, falleció este martes.

José María Cervera Collado fue subdirector y director en funciones de la Orquesta de Valencia de 1977 a 1980. En el Palau de la Música de Valencia ha dirigido a la Orquesta de Valencia en 12 ocasiones, destacando las tres actuaciones junto a Montserrat Caballé, la primera en diciembre de 1991, la segunda en julio de 1993 y con el tenor Francisco González, con motivo del 50 aniversario de la Orquesta, y la tercera en junio de 2008, en un programa solidario a favor de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. También dirigió a esta formación en 2006 en el Otoño Musical Soriano.

Muy recordada fue su precisa dirección en 2006 del ‘Stabat Mater’ de Rossini, el homenaje a Lauri Volpi con el tenor Nicolai Gedda,  y los dos conciertos con motivo del Día de la Comunidad, el primero en 2009 y el segundo al año siguiente, en la que fue su última actuación en el Palau de la Música, y en la que también rindió homenaje a su padre, el compositor José María Cervera Lloret, recuerda el Palau en un comunicado.

Nació en Buñol, (Valencia), es hijo adoptivo de Alborache. Estudió en el Conservatorio Superior de Valencia y con F. Ferrara en la Academia Musical Chigiana en Siena, donde obtuvo el Premio de Honor. Entre 1977-1980 fue director titular de la Orquesta Municipal de Valencia, y director musical del Festival de Montepulciano (Italia), y entre el 1985 y 1990 fue Generalmusikdirektor de la ópera de Karlsruhe.

En 1984 dirigió a la ONE en el Festival de Granada y también se puso al frente de formaciones como la Wienner Philharmonikeer, München Symphoniker, Salzburg Mozarteum, London Philharmonia, Bayerishe Rundfunk Orchestra, Berliner Philharmoniker, Hamburg Radio Symphony Orchestra, Royal Philharmonic, Den Haag Residentie Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Hilversum Radio, National de France, Vancuver Symphony, Québec Budapest Radio, Sinfonica Nazionalle della RAI de Milán, English Chamber Orchestra, Den Norshe Operas Orkester, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, ONE y las sinfónicas de Madrid, RTVE, Galicia, Bilbao, entre muchas otras.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Fallece el director de orquesta valenciano José María Cervera Collado"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.