Félix Crespo “La comisión de desarrollo humano rechaza debatir una mocion presentada por el grupo municipal popular solicitando transparencia en la junta central fallera”

 

La moción que pretendía debatir la obligatoriedad del cumplimiento sobre transparencia en la web del órgano autónomo Junta Central Fallera, va a ser nuevamente presentada al Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el día 28 de septiembre.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha denunciado la actitud del gobierno del tripartito en la Comisión de Desarrollo Humano, cuando la presidenta y concejala Consol Castillo, a instancias del concejal Pere Fuset no permitió que se debatiera y votara una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular. El hecho es gravísimo máxime cuando dicha moción estaba presentada en tiempo y forma, cumpliendo los plazos reglamentarios, y la misma fue aceptada por la presidencia y secretaría e incorporada al orden del Día de la Comisión celebrada en el día de ayer.

Félix Crespo ha señalado que “es insólito que se vete la posibilidad de debatir un tema propio de la comisión de Desarrollo Humano, donde está presente el concejal Fuset, responsable de Fiestas y Junta Central Fallera y el secretario general de las mismas áreas. Una vez más el gobierno del tripartito evidencia la nula voluntad de debatir sobre transparencia, impidiendo iniciativas de la oposición e imposibilitando a un concejal ejercer su derecho de acceso a la información y labores de control y fiscalización”.

 El 24 de abril de 2015 fue aprobado el Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana. En él se desarrolla la legislación sobre transparencia en el Ayuntamiento y en todo el sector público local, órganos autónomos, fundaciones, entre otros, al objeto de que se conozcan públicamente: contratos menores, subvenciones, ejecución presupuestaria, entre otra información general.

Posteriormente, el 16 de diciembre de 2016 se aprobó la Guía de Transparencia para el Sector Público Local, confeccionada y diseñada para facilitar la implantación de las obligaciones en materia de transparencia en dichos organismos municipales.

Crespo ha explicado que sólo con un vistazo al portal de transparencia de Junta Central Fallera, http://www.fallas.com/index.php/es/main-jcf-es/main-portal, se comprueba que incumple la práctica totalidad de los puntos de publicidad activa a la que están obligados a cumplir por Ley Estatal, Ley Autonómica y Reglamento Municipal, todas impulsadas por gobiernos del Partido Popular.

Para finalizar, Crespo ha añadido que “se está evidenciando que la bandera que enarbolaban de la transparencia y las paredes de cristal eran sólo titulares de escaparate y que la verdadera actitud sectaria se va reflejando en la labor diaria, vetando y poniendo impedimentos a la labor de la oposición

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.