Femeval entrega la decimosegunda edición de sus premios

PremiosFemeval2013Dos de las peores secuelas que nos está dejando esta crisis son la precariedad extrema a la que están llegando muchas Pymes, y la pérdida de la clase media empresarial. Un lujo que no nos podemos permitir”. Vicente Lafuente, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), ha realizado hoy estas declaraciones en la entrega de la XII edición de los Premios Femeval.

En su intervención, Lafuente ha destacado que empiezan a aparecer datos macroeconómicos que invitan a ser positivos. Entre ellos, el mejor comportamiento de dos sectores de referencia del metal como son la fabricación de componentes de automoción y la maquinaria y bienes de equipo amparados por la venta exterior.

Pero ha incidido también en que este repunte no ha llegado aún a la microeconomía, a miles de empresas y familias, que dependen del mercado doméstico, y que necesitan imperiosamente soluciones ya. “Esta crisis, lejos de ser otro ciclo de declive económico, está marcando un antes y un después en nuestro tejido empresarial que está viendo cómo se acentúan las desigualdades. Las grandes empresas cada vez son más grandes, y las pequeñas cada vez más pequeñas. Y esto es un hándicap para implementar políticas de innovación, cooperación e internacionalización”.

El presidente de FEMEVAL ha urgido a que se adopten decisiones importantes y ágiles desde el sentido común y la transparencia para salir del estado letárgico en el que estamos inmersos. “No tenemos tiempo para burocracias limitadoras del crecimiento y de la actividad empresarial, ni para políticas largoplacistas. Son muchas las empresas y ciudadanos que no pueden aguantar más, y que esperan, junto a la necesaria austeridad en la gestión pública, políticas de estímulo de la actividad económica. No Sólo con medidas de austeridad nuestro barco sale a flote”.

Y ha abogado por un mayor apoyo y reconocimiento de los legisladores a la labor de emprendimiento que realizan a diario los empresarios con negocios constituidos desde hace tiempo, porque ellos son los verdaderos emprendedores, no sólo los que crean una nueva empresa.

Absoluto rechazo a una reforma energética con afán recaudatorio

FEMEVAL considera que la reforma energética es una legislación absolutamente rechazable porque penaliza el consumo y la contratación con el único fin recaudatorio de compensación a las grandes empresas distribuidoras. Asimismo, desincentiva la posibilidad de los ciudadanos de contratar una instalación en régimen de autoconsumo, que elevaría las tasas de eficiencia energética, y supondría un balón de oxígeno para el sector de instalaciones eléctricas, eficiencia energética y bienes de equipo relacionados, que suponen más de 3.000 empresas y 15.000 trabajadores sólo en nuestra Comunidad.

“Desde las organizaciones empresariales hemos defendido la importancia de moderar los costes laborales, pero también hemos dejado que nos impongan unas tarifas energéticas que, en el caso de las industrias, suponen un coste añadido brutal a los gastos.

En materia formativa, ha instado al Gobierno central a no retrasar las negociaciones del V Acuerdo Nacional de Formación,  y a aceptar que el 0’7 % que se paga entre las empresas y los trabajadores es un fondo claramente finalista, como lo avalan numerosas sentencias constitucionales.

Respecto a la deuda de la Administración con empresas y organizaciones empresariales, Lafuente ha reconocido el esfuerzo de la Generalitat por intentar ponerse al día de los pagos atrasados. Pero también ha destacado el enorme sacrificio realizado por las organizaciones empresariales para ajustar las plantillas y reorientar su modelo de negocio. Por lo que entiende que este esfuerzo merece ser recompensado, no con subvenciones futuras, pero sí con el pago de las pasadas, que han supuesto, en el caso de FEMEVAL, un gran desembolso económico y fuertes tensiones de tesorería y gastos financieros.

La preocupación por el futuro de los Institutos Tecnológicos se ha puesto también de manifiesto en esta edición de los Premios FEMEVAL. Son palancas de crecimiento de las empresas y no se comprendería un sector como el metalmecánico sin un instituto de referencia como es AIMME. ·El metal ya está trabajando con otros centros para definir un modelo económico viable para los tiempos que se avecinan. Y en esta tarea se requiere del apoyo de la Administración, porque la inversión en innovación es innegociable.

Un Plan Industrial que asegura el futuro de 27.500 empresas y 152.000 trabajadores

Vicente Lafuente ha instado al Consell a que considere como parte fundamental de la Estrategia de Política Industrial de la Comunidad Valenciana “EPI Visión 2020”, las medidas del Plan Industrial del Metal (2013-2017) de FEMEVAL. Un Plan consensuado con su sector en el que se define el nuevo escenario en el que deberán desenvolverse las 27.500 empresas y 152.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana que conforman este sector para asegurar su futuro.

En este sentido, ha indicado que el metal es un motor primario de desarrollo de otros sectores y una cantera de innovación, crecimiento y yacimiento de empleo para los jóvenes. La industria, las instalaciones, el comercio y la venta y reparación de vehículos suponen el 10,77% de la población ocupada valenciana; la industria metalmecánica representa el 27,3% del total de industrias y el sector es el responsable del 34,1% de las exportaciones de la Comunidad. Con estas premisas nos sentimos con la suficiente fortaleza y autoridad moral para demandar que nuestras reivindicaciones no caigan en saco roto”.

El Plan Industrial incluye cinco líneas de acción urgentes y prioritarias como potenciar el crecimiento empresarial; valorar a las personas como factor clave de éxito; la diversificación de los mercados geográficos y tecnológicos; desarrollar y adoptar tecnologías que aumenten la competitividad de las empresas; y el fortalecimiento de las acciones que FEMEVAL debe emprender para facilitar la actividad empresarial.

El presidente de FEMEVAL ha concluido su intervención señalando que espera que esta sea la última ocasión en la que la federación tenga que poner sobre la mesa sus solicitudes. Porque “sinceramente, necesitamos dar un giro a nuestros mensajes, y salir del bucle en el que estamos instalados”.

El acto de entrega de la XII edición de los Premios Femeval ha estado presidido por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente; el presidente de CIERVAL, José Vicente González; el presidente del Consejo Câmaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; y el secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveres.

Empresas galardonadas

El galardón a la Pequeña Empresa Emprendedora ha sido para TAEP, empresa líder en fabricación y mantenimiento de maquinaria de elevación y transporte de la Comunitat Valenciana. Desde su ubicación en el término valenciano de Vilamarxant, se ha configurado asimismo como la opción más rentable y fiable en el desarrollo de equipos de elevación de toda España. La implicación de su plantilla de 8 trabajadores, así como una experiencia de 40 años, ha permitido a TAEP consolidar su presencia en otros mercados como Iberoamérica, Norte de África, Oriente Medio y Europa, con especial presencia en el mercado francés.

La categoría de Proyección Exterior ha recaído en EXCLUSIVAS RESIMART IBÉRICA, especializada en el diseño y fabricación de instalaciones, maquinaria y accesorios para el pretensado de hormigón. Los equipos y maquinaria de esta empresa, que crea sus propios prototipos, están presentes en 250 instalaciones de todo el mundo. Desde Europa Central y del Este, pasando por el norte de África, Oriente Medio hasta Centro América. Su vocación de apertura al exterior hace que Resimart® apueste en la actualidad por comercializar sus productos en cuatro mercados tan estratégicos como son México, Rusia, Kazajstán y Brasil.

El premio a la Innovación Tecnológica en Servicios ha sido para FULTON SERVICIOS INTEGRALES, compañía, de la que forman parte 273 trabajadores y especializa en el mantenimiento integral de instalaciones de climatización, calefacción, agua caliente sanitaria, fontanería, eléctricas, gas y frío industrial. También actúa como una Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Para lo que diseña, financia y desarrolla medidas de ahorro de energía para sus clientes. Esta compañía cuenta con  la certificación de Calidad  ISO 9001, la de medioambiente ISO 14001, y las certificaciones recientes de gestión energética ISO 50001 y gestión de la I+D+i UNE 166002.

El galardón en la modalidad de Innovación Tecnológica en Comercio ha sido para MOTOR J.R. VALLE, firma con 45 años de funcionamiento dedicada a la comercialización de automóviles, reparaciones y venta de recambios. Esta empresa ha apostado por estrategias comerciales innovadores con la incorporación en su área de postventa de dos aplicaciones de gestión tecnológicas para optimizar el servicio que ofrece a sus clientes, así como una recepción activa con Tablet´s, iniciativa pionera en su sector. Este salto tecnológico le ha permitido incrementar sus pasos de taller y la facturación de recambios en un 8 y un 22% respectivamente, y le ha situado en el Top Ten de las marcas a las que representa en cuanto a calidad, servicio y satisfacción al cliente.

La Innovación Tecnológica en Industria ha recaído en TENNECO AUTOMOTIVE IBÉRICA, que en sus instalaciones de Beniparrell de 25.000 metros cuadrados, desarrolla y fabrica catalizadores, filtros de partículas diesel, sistemas de escape, componentes, válvulas eléctricas y mixers. La planta de Valencia, con una plantilla de 312 trabajadores, forma parte, junto a las delegaciones de Ermua, Gijón y Madrid, de las 80 plantas de fabricación y 14 centros de ingeniería que la empresa matriz Tenneco posee en 24 países, en los que emplea a 21.000 personas. Se trata, pues, de una de las compañías más grandes del mundo especializada en el diseño, fabricación y distribución de sistemas de escape, amortiguadores y elastómeros.

GH ELECTROTERMIA ha recibido el premio a la Excelencia Empresarial por ser un referente internacional con más de medio siglo de trayectoria en el calentamiento por inducción para aplicaciones industriales. Esta compañía es la matriz de un grupo sólido y fiable con más de 4.000 clientes y con implantación en España, Alemania, Francia, EEUU, India, China, Brasil y México. Su experiencia de I+D en electrónica, aplicaciones e ingeniería le permite diseñar, fabricar y comercializar soluciones llave en mano para sus clientes, a los que también les ofrece soporte y asistencia técnica durante toda la vida útil del sistema de inducción. El Grupo GH fue pionero en la introducción a nivel mundial de los generadores de transistores en 1986, de los que ya ha suministrado más de 5.000 unidades.

Los Premios FEMEVAL tienen un carácter honorífico y consisten en una distinción y un trofeo, diseñado y realizado por empresas pertenecientes a la Federación. Desde su creación y hasta la fecha se han distinguido a cerca de 80 empresas del sector metalmecánico valenciano.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.