BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

CulturArts IVAC presenta ‘Sierra de Teruel’ dentro del ciclo Básicos Filmoteca

CulturArts IVAC proyectará este jueves, 14 de noviembre a las 19:00 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, ‘Sierra de Teruel’ / ‘L’espoir’ (1939) del novelista francés André Malraux, dentro del ciclo ‘Básicos de la Filmoteca’, que se centra en la revisión de los géneros clásicos del cine.

La presentación de la película y el posterior coloquio correrá a cargo de José Antonio Hurtado, responsable de programación de la Filmoteca. ‘Sierra de Terue’l / ‘L’espoir’ podrá volver a verse en la Filmoteca el sábado 16 de noviembre, las 18:00 horas. La entrada es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

Cartel del film
image-2611
Basada en la novela de André Malraux ‘L’espoir’ y con guión de Antonio del Amo, Denis Marion, Boris Peskine y Max Aub, ‘Sierra de Teruel’ cuenta con los primeros meses de la Guerra Civil en España y está centrada en las propias experiencias de Malraux como aviador del bando republicano. La mayor parte del rodaje se hizo en Cataluña, en las localidades de Barcelona, Tarragona y Collbató.

El escritor valenciano Max Aub, que era ayudante de dirección, fue el encargado de traducir el guion al español. El rodaje se vio interrumpido por el avance de las tropas franquistas hacia Cataluña. El equipo tuvo que salir del país por la frontera de Portbou y terminar la película en Francia. Finalmente, la película estuvo lista en julio de 1939. Se proyectó dos veces en París y en pases privados, pero el Gobierno de Franco presionó a la diplomacia francesa en Madrid hasta que la censura prohibió su exhibición pública. Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyeron todas las copias que se encontraron, por lo que se llegó a pensar que la película se había perdido para siempre, hasta que se descubrió una bobina etiquetada con un nombre que no correspondía al título. Se hicieron copias y se estrenó el año 1945, presentándola como un filme francés. En España no se vio hasta 1977.

El ciclo ‘Básicos Filmoteca’ en su cuarta edición está dedicado a la historia del cine español. Es una selectiva antología, integrada por una veintena de títulos, que recorre cinco décadas de nuestro cine: desde los años 30, con la irrupción del sonoro, hasta el cine de la transición. Muchas de las películas elegidas son representativas de ciertos momentos clave o tendencias significativas del cine español que ha visto la luz durante el periodo que abarca el ciclo.

El ciclo se abre con dos películas que enmarcan la década de los 30: el drama rural La aldea maldita, del que podremos ver la versión sonorizada, y una película emblemática del cine republicano durante la guerra civil como es ‘Sierra de Teruel’ (1939), de André Malraux, que tendrá como contrapunto ideológico la proyección el 28 de noviembre de ‘Raza’ (1941) de José Luis Sáenz de Heredia, máxima expresión del cine franquista.

Aunque las sesiones seguirán un orden cronológico, la dedicada a ‘El verdugo’ (1963) de Luis García Berlanga, se adelanta a este primer trimestre con motivo de la celebración este año del 50 aniversario de su estreno y del primero de la puesta en marcha del proyecto Berlanga Film Museum (www.berlangafilmmuseum.com).

Las sesiones, de un marcado carácter didáctico, son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en ediciones anteriores, el ciclo cuenta con la colaboración de la revista Caimán Cuadernos de Cine, algunos de cuyos críticos presentarán cada mes una de la sesiones programadas.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.