La Filmoteca estrenó el mediometraje ‘Crímenes ejemplares’ de Rafa Gasent

La Filmoteca de Culturarts ha estrenado el mediometraje ‘Crímenes ejemplares’ (2014) de Rafa Gasent, uno de los cineastas fundacionales del cine alternativo valenciano surgido a principios de los setenta. El estreno contó con la presentación al público de Rafa Gasent y la presencia del equipo de actores y técnicos de la película y sirvió como homenaje al técnico de sonido Manuel García de Cárdenas, fallecido recientemente.

El escritor valenciano Max Aub, autor de ' class=
image-168523

El escritor valenciano Max Aub, autor de ‘Crímenes ejemplares’.

Protagonizada por Manuel Chaqués, Pilar Labrada, Elena Caballer, Kika Cremades, Luís Porcar, Paco Sanchis, Martín Cases, Abdón Picazo, Jesús Padilla y David Borrás, Crímenes ejemplares gira en torno a la figura del escritor Max Aub. En su última película, Rafa Gasent plantea una reflexión un juego en el que combina los personajes de dos libros de Max Aub: ‘Crímenes ejemplares’ y ‘Vida y obra de Luis Álvarez Petreña’. En la película, un alter ego de Max Aub comete una serie de crímenes, que justifica con un sentido del humor muy próximo a la manera de relacionarse con la muerte en México, país donde se establecería Max Aub en 1942 tras pasar por los campos de concentración alemanes en Francia.

Como complemento al estreno de ‘Crímenes ejemplares’, la Filmoteca también proyectó el cortometraje ‘Orfeo en París’ (2012), en el que Rafa Gasent recrea uno de los primeros encuentros de Jean Cocteau con su actor fetiche, Jean Marais.

Considerado como uno de los pioneros del cine independiente valenciano, Gasent inició su carrera profesional en los años sesenta, dentro del teatro y la televisión para luego pasar al cine como director de cortometrajes y largometrajes tanto documentales como de ficción entre los que destacan ‘Salomé’, ‘La costa del crepúsculo’, ‘Living in the coast’ o ‘No sin el diablo Montparnasse’.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.