Femeval muestra “preocupación” por los aranceles de Trump y sugiere que la UE busque nuevas alianzas
La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha expresado su “preocupación” ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar nuevos aranceles, y ha recomendado a la Unión Europea considerar la búsqueda de nuevos aliados estratégicos a nivel mundial. Aunque la organización ha señalado que aún es “pronto para hacer valoraciones”, está “a la espera de la respuesta” de la UE, la cual ha anunciado que prepara un conjunto de medidas adicionales y ha sugerido la necesidad de iniciar un “proceso adicional” de negociación con el gobierno estadounidense.
En un comunicado, Femeval ha enfatizado la importancia de “esperar a las propuestas específicas, como el apoyo a sectores que se verán particularmente afectados, como el farmacéutico, el acero y la automoción”, además de la reacción del estado español.
El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha alertado que esta “imposición” de aranceles tiende a perjudicar la actividad económica e incrementa la inflación, algo que considera negativo. “Los cambios de mercado injustificados, es decir, los que no surgen por razones de consumo sino por motivos políticos, solo fomentan la especulación en lugar de la economía real en la que operan nuestras empresas, especialmente las pymes”, ha señalado. También destacó que una economía como la española, que muestra una tendencia de mejora y crecimiento, busca estabilidad.
Femeval también ha mostrado inquietud por el impacto que los aranceles puedan tener en el sector de la automoción, particularmente en la industria auxiliar de componentes. Según la organización, estas empresas “no podrán repercutir el aumento de costos derivado de la imposición de aranceles a sus OEM (fabricantes de equipos originales) con quienes tienen precios cerrados anticipadamente”.
Por ello, Lafuente ha instado a la Unión Europea a “explorar otros mercados en busca de nuevas alianzas comerciales estratégicas que puedan satisfacer las necesidades de exportación de los sectores afectados”. Finalmente, ha asegurado que Femeval pondrá su estructura “a disposición completa para defender los intereses de las empresas asociadas y sus trabajadores” a medida que se observen los efectos de los aranceles.