Fernando Marhuenda analiza la educación social sin presencialidad y pide mantener sus programas de actuación

file-20200414-117553-gdrdj2[1]
image-645993

Fernando Marhuenda, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València, ha alertado sobre las consecuencias del confinamiento en la educación social. En un artículo publicado en la plataforma de divulgación científica The Conversation, analiza el efecto de la formación a distancia en el Tercer Sector, donde muchos de sus programas socioeducativos se basan en la formación para la ocupación, actividad mayormente presencial.

“La educación social no puede parar ni en tiempos de pandemia. No solo consiste en brindar servicios y atenciones básicas a personas vulnerables, también es facilitar su inclusión en la sociedad”, ha destacado Marhuenda. Por ello, pide que, igual que el Gobierno ha establecido medidas que garantizan atenciones esenciales como la atención a víctimas de violencia de género, “también debe continuar la atención y protección a la infancia en situación de desamparo, a la población migrante, a personas sin hogar, a personas con discapacidad y a jóvenes en escuelas de segunda oportunidad”, entre otros colectivos.

El profesor de la Universitat destaca que gran parte de los programas socioeducativos dirigidos a personas vulnerables tienen su eje vertebrador en la formación para el empleo. Por ello, “si la actividad productiva para, también se detienen los procesos formativos que tienen lugar en el curso de esa actividad”, ha destacado. Ante la interrupción de la formación en centros de trabajo y la formación dual, usuarios y usuarias han quedado en un “limbo educativo”, al ser esta formación básicamente práctica y consistente en ejercitar competencias que no se pueden llevar a cabo a distancia.

En este sentido, la educación social podrá acabar el curso, según Marhuenda, pero tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia, “continuará en una situación de mayor dificultad, pendiente de la reactivación económica y necesitada de políticas sociales más consistentes”. Respecto a acabar el curso y adaptarse al telebrabajo, el catedrático destaca que los equipos educativos ya han conseguido en la educación social organizar grupos de trabajo a través de aplicaciones telefónicas, recargando tarjetas de móvil y repartiendo ordenadores portátiles, entre otros.

Tercer Sector

En España, muchos de los servicios y programas de inclusión social (entre ellos los de formación), son promovidos y gestionados por entidades sin ánimo de lucro que forman parte del Tercer Sector de Acción Social. Muchas de estas se agrupan en la Plataforma Tercer Sector y pertenecen a la Red Española de Lucha contra la Pobreza, que ya ha alertado de la necesidad de activar medidas que garanticen la continuidad de sus programas. En el recuerdo la crisis de 2008, que afectó duramente al sector, y a la vista las consecuencias que puede tener la crisis provocada por la COVID-19.

Leed el artículo orginal publicado en The Conversation

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.