Financiación durante la crisis del Covid-19

Una vez que la pandemia provocada por el coronavirus frena la expansión económica, comienzan a surgir estudios sobre la crisis que está provocando  y su influencia.La expansión del COVID 19 está provocando una crisis sanitaria con impacto en los sectores económicos.  Desde el 14 de marzo, se ha decretado el estado de alarma en todo el territorio español.

Todavía es temprano para saber el impacto que va a tener la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en los flujos de comercio exterior y en las inversiones exteriores en España, ya que dependerá de la gravedad y duración de la pandemia y cuánto deban prolongarse las restricciones establecidas para contener la enfermedad, así como de la capacidad que tengan las medidas de política económica que se están adoptando para mitigar su impacto en la economía, pero lo que sí que se ve es que las empresas van a tener que adaptarse con una buena gestión de crisis empresarial. Sabemos que ese impacto va a ser considerable desde marzo (cuando se empezó a propagar el COVID-19 en Europa) pero nos sabemos cómo afectará al conjunto del año, pues aún existe incertidumbre sobre el tiempo que será necesario para controlar su expansión, tanto en España, como en el resto de nuestros socios comerciales.

Actuación Financiera 

Ante la crisis derivada del covid 19 HEELFE ha lanzado una nueva linea de acción para ayudar a posibles clientes a salir de esta. El FMI estima que la economía mundial se contraerá un 3% en 2020, desde un crecimiento del 3,3% previsto en enero de este mismo año. El propio FMI reconoce que sus previsiones están sujetas a un grado de incertidumbre muy superior al habitual y que es muy probable que deban ser revisadas a medida que se vaya aclarando el alcance de la crisis. En todo caso, estas cifras ayudan a entender por qué la rápida expansión del coronavirus ha supuesto un shock negativo sin precedentes para la economía mundial, que ya venía de una fase de crecimiento débil.

La vuelta a la normalidad y al consumo tanto por parte de los clientes privados como de los industriales se va a producir de manera escalonada. Esto es un asunto muy preocupante, que puede desembocar en la necesidad de ir a concurso de proveedores ya sea voluntario o forzado. HEELFE, consultoría Valencia, puede ayudar a evitar esta situación.

Con actuaciones hacia la empresa y un Plan de actuación a corto y medio plazo que incluye:

  1. Establecer responsabilidades, métodos de trabajo y puntos de control
  2. Acciones con responsables y plazos
  3. Objetivos financieros

29

Búsqueda de Financiación

El estricto confinamiento necesario para contener la pandemia, somete a la economía a un periodo de hibernación en el que buena parte de la actividad económica y comercial tiene que parar. Inevitablemente esta restricción de la actividad económica reduce la capacidad de las empresas para exportar, importar y realizar nuevas inversiones. A esto se une, en algunos casos, la dificultad para acceder a algunas materias primas y componentes procedentes del exterior. Las limitaciones a la movilidad nacional e internacional afectan muy directamente a servicios como el transporte y el turismo. Por otra parte, la restricción en el movimiento de personas (consumidores) ha causado un fuerte descenso del consumo, tanto de productos locales como importados. Además, la caída de ingresos provocada por la crisis dará lugar a un debilitamiento adicional del consumo y la inversión, tanto de bienes y servicios españoles como procedentes del resto del mundo.

Si no somos capaces de afrontar las necesidades de circulante de la empresa, tendremos que dirigirnos al exterior para buscar liquidez para empresas. La primera solución es pedir financiación adicional a nuestros bancos habituales, y si no lo conseguimos nos dirigiremos a otras fuentes como otros bancos, inversores privados, empresas de capital riesgo o la propia Administración estatal y/o autonómica.

En cualquier caso,  deberemos presentar un Plan de Negocio o Plan de Empresa que presente de forma sistemática y estructurada quienes somos y cual es nuestra capacidad para generar ingresos en el contexto actual. HEELFE, puede ayudar en esta situación.

La estructura básica de este Plan de Negocio sería:

– Estrategia y estructura de la empresa

– Plan de Marketing

– Plan de Operaciones

– Plan Financiero

Este documento se enfocará de forma distinta según a quien vaya destinado. Así nos centraremos más en las garantías si nos dirigimos a un banco, más en el atractivo del sector y las posibilidades de crecimiento si nos dirigimos a un inversor, mientras que lo importante para la Administración será el cumplimiento de las bases requeridas.

La OMC prevé una caída del comercio mundial de mercancías derivada de la crisis sanitaria de entre el 13 % y el 32 % este año, según un informe publicado el 8 de abril. Para Europa, dicho estudio prevé en 2020 una caída de las exportaciones del 12% y de las importaciones del 10% en el escenario optimista, y del 33% y el 30%, respectivamente, en el escenario pesimista. Asimismo, apunta a que es probable que el comercio caiga con mayor fuerza en sectores con cadenas de valor complejas, en particular la electrónica y los productos de automoción, así como en los servicios, que se ven más directamente afectados por las restricciones al transporte y los viajes.

Por su parte, la UNCTAD estima que los flujos de inversión directa exterior podrían reducirse entre un 30% y un 40% durante 2020-2021.

Esta caída de la actividad afecta igualmente al comercio interior. El Real Decreto 463/2020 no establece ninguna restricción en el movimiento de mercancías dentro del territorio español. Asimismo, dicho Real Decreto establece los comercios que pueden abrir sus puertas para garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad y de gran consumo. Por lo tanto, el efecto del coronavirus en las ventas del comercio minorista será asimétrico en función de los productos y servicios concretos que se comercializan y de la posibilidad de realizar comercio electrónico. El Real Decreto de medidas bajo el estado de alarma sí que permite la venta online o comercio electrónico, incluso en los comercios que no pueden abrir al público durante la crisis. En todo caso, es pronto para hacer estimaciones sobre la evolución de las ventas en el comercio.

De acuerdo con la información recabada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los principales impactos en sus áreas de actividad son:

El Turismo es un sector estratégico para España que aporta el 12,3% del PIB y el 12,7% del empleo, y aunque todavía es pronto para evaluar los efectos que el Covid-19 tendrá en la afluencia de turistas a los destinos españoles en el medio plazo, el mantenimiento de la crisis sanitaria ya está teniendo consecuencias para el sector, debido a las restricciones a la libre circulación de personas y la menor demanda de servicios turísticos por la incertidumbre y el efecto precaución.
El pasado día 6 de marzo, la Organización Mundial del Turismo revisó sus perspectivas de llegadas de turistas internacionales para 2020, situándolas en un -1% a -3%, lo que supone una pérdida estimada de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares (EE.UU.) en ingresos procedentes del turismo internacional. Antes del brote del COVID-19, la OMT había previsto un crecimiento positivo de entre el 3% y el 4% para este año.

Nuestro país ha vivido anteriormente otras crisis y situaciones de incertidumbre mundial (crisis financiera, volcán islandés, etc), pero en el caso del COVID-19 y su expansión mundial, estamos asistiendo a un incremento extraordinario en las cancelaciones de viaje y a una progresiva e importante caída en la demanda de los servicios turísticos a corto y medio plazo, tanto en el mercado emisor como en el receptivo y por ende, en toda la cadena de valor de la industria turística española.

 

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.