Fiscalía de Valencia demanda a la plataforma que vendió entradas para el concierto de U2 por prácticas abusivas

Fiscalía de Valencia demanda a la plataforma que vendió entradas para el concierto de U2 por prácticas abusivas

La Fiscalía Provincial de Valencia ha presentado una demanda ante los Juzgados de lo Mercantil contra la plantaforma online Viagogo que vendió entradas para el concierto de U2 en Madrid, entre otros espectáculos públicos, por prácticas y cláusulas abusivas a consumidores y usuarios.

El fiscal, en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, solicita la nulidad y cesación de determinadas prácticas y cláusulas, así como la condena a implementar una serie de garantías e informaciones a los usuarios. Se interesa, así mismo, un plazo máximo de tres meses para cumplimiento de la sentencia con multas coercitivas de 60.000 euros para cada día de retraso. En caso de persistir en el incumplimiento, se requiere la interrupción de la prestación del servicio en España.

La Fiscalía abrió una investigación tras denuncias presentadas por la Unión de Consumidores de Valencia, el Instituto Gallego de Consumo y de la Competencia, así como por particulares que iban a asistir al concierto de U2 en Madrid y a otros eventos y que habían comprado entradas a través de la plataforma www.viagogo.es.

Esta mercantil presta un servicio de mercado secundario de entradas, a través de una plataforma en la que reúne a personas físicas que quieran comprar o vender boletos para espectáculos o eventos deportivos, según contempla el escrito.

El ministerio público, tras estudiar su forma de actuar, solicita la nulidad de algunos principios. En concreto, el hecho de que no verique, garantice ni informe al usuario-comprador sobre la existencia real y características principales de las entradas, así como sobre los vendedores.

El fiscal también considera que constituye una práctica comercial abusiva, por ser contraria a las exigencias de la buena fe y que perjudica a los compradores, el no informar si las entradas han sido puestas a la venta en el mercado primario; si existen realmente y han sido adquiridas legalmente y si no están repetidas en el listado de venta.

Cuestiona, así mismo, que no se informe y se verifique el número de entradas puestas a la venta por los organizadores del evento, así como el número y porcentaje de entradas colgadas en la lista de ventas de la web; o que la información aportada por el vendedor sobre el evento y la entrada sea real, completa y verdadera: fecha, sección, fila, número de asiento o sin asiento, etc.

Fiscalía, en esta línea, cuestiona que no se verifique si el precio nominal –en el mercado primario– de las entradas puestas a la venta aportado por el vendedor es real, completo y verdadero; o si las entradas puestas a la venta están sujetas o no a posibles restricciones de uso que puedan impedir o dificultar su utilización: prohibición de reventa, necesidad de documentación, identificación o confirmación de reserva para demostrar ser el comprador original, tener el titular una determinada edad, necesidad de ser acompañado en caso de ser un titular de menor edad, necesidad de poseer el titular determinadas características personales –estudiante, discapacitado, pertenecer a un determinado grupo o asociación, etc–.

De igual modo, se considera que constituye una práctica comercial abusiva, no informar si los vendedores son los oficiales del evento –propio organizador o personas autorizadas por el organizador del evento para vender las entradas–, particulares individuales que previamente han comprado la entrada, vendedores asociados o comerciantes; si son sus legítimos titulares; la identidad real y completa de los vendedores; y los datos completos y verdaderos identificativos de los vendedores que sean comerciantes –personas que actúan con finalidad comercial, profesión u oficio–.

Por todo, el fiscal interesa al juzgado que dicte una sentencia declarando la nulidad de las prácticas abusivas de Viagogo Entertainment Inc y que le condene a cesar en las mismas.

EVITE LA ESPECULACIÓN

También reclama que condene a la plataforma a implementar sistemas de detección real y efectiva para impedir el acceso a vendedores de entradas que puedan actuar de forma organizada, asociada o especulativa al alza de los precios con agotamiento total o parcial de las entradas puestas a la venta en el mercado y/o con incremento de los precios fijados en el mismo.

Por otro lado, el fiscal solicita al juez que condene a la plataforma a informar a los usuarios y a facilitarles el acceso para supuestos de reclamaciones y sobre la posibilidad de acudir a una entidad de resolución alternativa notificada a la Comisión Europea.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.