BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Fomento habilitará a las comunidades para que puedan regular sobre las licencias VTC si lo desean

4681656El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha propuesto finalmente delegar en las autonomías que así lo deseen la regulación de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) -los que utilizan las plataformas como Uber y Cabify- aunque sin transferir la competencia. Ábalos ha renunciado a esta última idea, según informa Europa Press y Servimedia, ante las reticencias y los recelos manifestados este miércoles en la Conferencia Nacional de Transporte por varios gobiernos autonómicos, que consideraban que de esta manera lo que hacía el Ejecutivo central era dejar en sus manos el conflicto del taxi con las VTC.

Tras el anuncio de esta medida, los taxistas de Madrid y Barcelona han decidido en sendas asambleas celebradas este miércoles por la noche desconvocar la huelga que mantenían desde el pasado fin de semana para protestar por la proliferación de los vehículos de alquiler con conductor.

En vez de la transferencia de competencias como se hablaba en un principio, el ministro ha planteado “habilitar” a las comunidades para que aquellas que lo deseen puedan “gestionar y regular” las VCT en el ámbito de su territorio. Las que no quieran podrán seguir bajo el marco estatal actual. Para ello, el Gobierno aprobará en septiembre una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

Esta ha sido la principal propuesta lanzada por Ábalos a los representantes de las comunidades autónomas en la reunión de tres horas que han mantenido en la sede del Ministerio, junto a la creación de un grupo de trabajo que estudie soluciones en profundidad para que se cumpla la proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis que marca la ley y que actualmente no se cumple.

Ábalos, que confiaba en que estas decisiones sirvieran para la desconvocatoria de las movilizaciones de los taxistas, ha subrayado que las dos propuestas fueron expresadas a los dirigentes de las asociaciones de taxistas el lunes pasado y a la patronal de los VTC este martes, y que “están por la labor”.

a002369d-0700-4e3e-98bd-dc846e36ee0f

Se abre la puerta a la segunda licencia urbana

El ministro de Fomento ha señalado que con la fórmula planteada este miércoles “no se transferirán las competencias en VTC, sino que se dará a los gobiernos autonómicos que así lo deseen capacidad regulatoria en la materia”.

De esta manera, las autonomías tendrán la capacidad legal de permitir a los ayuntamientos que tomen medidas como la de exigir a los vehículos VTC una segunda licencia, o “licencia urbana”, como la que planteaba el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona suspendido cautelarmente por la justicia. La exigencia de esta “licencia urbana” era otra de las reivindicaciones del taxi.

El traspaso de la competencia para regular sobre VTC era una de las reivindicaciones de los taxistas, que también exigen que se cumpla la proporción de 1 licencia VTC por 30 taxis –que actualmente se sobrepasa- y que se exija esta segunda “licencia urbana” a los vehículos de alquiler con conductor para operar en las ciudades.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.