Fomento y ayuntamiento revisan el Parque Central para abaratar costes pero se mantiene el soterramiento

La Alcaldesa Rita Barberá ha recibido hoy, en la estación provisional del tren de Alta Velocidad (AVE) Joaquín Sorolla, de Valencia a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha visitado la ciudad para inaugurar la nueva zona de pescadería del Mercado Central.

La Ministra Pastor y la alcaldesa en la Estación del AVE Joaquin Sorolla/ayto vlc
image-34423

La Ministra Pastor y la alcaldesa en la Estación del AVE Joaquin Sorolla/ayto vlc

Antes de esta visita han repasado juntas durante una hora el estado en que se encuentran algunas infraestructuras de la ciudad de Valencia en las que participa el Gobierno Central, tales como el proyecto del Parque Central, las infraestructuras ferroviarias o la cesión de la Dársena.

Acompañada por la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, la Alcaldesa ha esperado a la Ministra en el andén, en el que la titular de Fomento se ha apeado a las 9’15 de la mañana. Seguidamente ha comenzado una reunión sobre la que la titular de la cartera de Fomento ha destacado que “Valencia es una ciudad mediterránea que requiere de infraestructuras muy necesarias y vinculadas al desarrollo de la ciudad”.

Más tarde, la Ministra Ana Pastor ha recordado que el anterior gobierno socialista dejó en el Ministerio de Fomento una deuda de 40.000 millones de euros “en infraestructuras que hay que pagar, y esa es la primera obligación”.

Rita Barberá se ha referido más tarde también a esa deuda heredada del gobierno anterior, “y ahora están exigiendo lo que ellos han destrozado”.

La reunión la han mantenido en las instalaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en ella han intervenido también el Director General de Ferrocarriles, Manuel Niño, la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez, y el Presidente de la empresa de ingeniera de transporten dependiente del Ministerio de Fomento (INECO), Pablo Vázquez.

El Parque Central saldrá a información pública en enero

Barberá y Pastor en la zona de la estación del AVE/ayto vlc
image-34424

Barberá y Pastor en la zona de la estación del AVE/ayto vlc

En esta reunión, previa a la visita al Mercado Central, también han participado, en representación del Ayuntamiento de Valencia, el Vicealcalde Alfonso Grau, y el Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, quien ayer anunció que el próximo jueves 20, en la reunión de la Comisión  de Urbanismo, se acordará someter a información pública el “Programa de Actuación Integrada para el desarrollo de la Unidad de Ejecución del Plan de Reforma Interior “Parque Central”, espacio en el que se instalará la estación definitiva del AVE.

Sobre esta importante infraestructura la Alcaldesa Rita Barberá ha declarado más tarde que el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento están revisando conjuntamente el actual proyecto y sus fases “para ver si se pueden reducir costes y abaratarlo. Primero el canal de acceso y la estación, ver si se puede abaratar o no la estación”, ha agregado.

No obstante Rita Barberá ha señalado que “la opción de que el tren entre soterrado es un compromiso que está en el convenio”. El ayuntamiento se ha comprometido iniciar las licitaciones de la primera fase del Parque Central.

Las otras vías de Serrería

También han hablado del soterramiento de las vías de Serrería en el sentido de al menos redactar el proyecto y si es posible acometerlo, comentó la alcaldesa.

Y, en relación a otro gran proyecto ferroviario, el Corredor Mediterráneo, Ana Pastor ha manifestado que durante la anterior legislatura “todo el mundo hablaba del Corredor Mediterráneo pero no se había hecho ni un solo proyecto” y remarcó el compromiso de seguir apostando por Valencia.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

 

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Fomento y ayuntamiento revisan el Parque Central para abaratar costes pero se mantiene el soterramiento"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.