La ministra de Fomento anuncia en el Mercado Central el aumento de las ayudas para rehabilitar patrimonio cultural

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy, 18 de diciembre, el Mercado Central de Valencia junto a  la alcaldesa, Rita Barberá, después de que en este emblemático edificio de la ciudad hayan concluido los trabajos de rehabilitación iniciados en el 2004 y que en su última parte han incluido la reforma de la sección de Pescadería.

 

La Ministra de Fomento y la alcaldesa de Valencia conversan con una pescatera del Mercado Central/ayto vlc
image-34415

La Ministra de Fomento y la alcaldesa de Valencia conversan con una pescatera del Mercado Central/ayto vlc

Tanto Rita Barberá como la titular de la cartera de Fomento han destacado la belleza y la singularidad de este edificio y la importancia de una rehabilitación que ha supuesto una inversión de aproximadamente 23 millones de euros.

Las obras en la zona de Pescadería, que han costado unos 4 millones de euros, se entregaron oficialmente por  la empresa TRAGSA, dependiente del propio Ministerio de Fomento, el  4 de diciembre, fueron ocupadas por los titulares de los puestos el día 5, y ya el día 7 comenzaron a funcionar con normalidad, si bien hay que recordar, como ha hecho la alcaldesa, que ¨en ningún momento de los trabajos se ha suspendido la actividad en el Mercado Central¨.

Antes de visitar la sección de Pescadería, completamente rehabilitada con una inversión sufragada al 50 % por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, la Ministra Ana Pastor y la Alcaldesa Rita Barberá, acompañadas también por la Delegado del Gobierno, Paula Sánchez de León, el Presidente de  la Confederación Empresarial Valenciana, José Vicente González, el Vicealcalde Alfonso Grau, la Delegada de Mercados, María Jesús Puchalt,  y la práctica totalidad de los concejales del equipo de gobierno, además del Presidente del Mercado Central, Francisco Dasí, han recorrido el mercado deteniéndose a saludar a vendedores y compradores de estas instalaciones enclavadas en uno de los más vividos y visitados monumentos de la ciudad de Valencia.

En ese sentido, la Alcaldesa Rita Barberá ha recordado que los 23 millones de euros invertidos para el embellecimiento y rehabilitación del Mercado Central “están muy bien empleados. Este Mercado tiene 1.500 trabajadores y recibe 15.000 visitantes diarios”.

Ha expresado su alegría de poder recorrer una vez más este monumento valenciano, “y en esta ocasión acompañada por mi buen amiga la Ministra Ana Pastor, que ha querido conocer los resultados de esta rehabilitación que ha embellecido y ha puesto en valor a uno de los principales mercados de Europa, modernista y bellísimo, donde se ofrece producto fresco que es salud en la dieta alimentaria”.

Barberá recuerda que la pescadería no estaba en el proyecto inicial de las obras

Ha recordado la alcaldesa que en el proyecto de rehabilitación del Mercado Central “al principio no estaba la Pescadería”, pero se incluyó más tarde para completar unos trabajos que resaltan esta joya del patrimonio histórico artístico de Valencia “situada en el centro monumental de la ciudad, junto a otro mercado histórico La Lonja, en un enclave muy especial”.

Rita Barberá ha agradecido esta visita a Valencia de la Ministra de Fomento, y ha aprovechado también la ocasión para agradecer a los vendedores “los sacrificios que han tenido que hacer durante las obras, y que ahora se ven compensados, aunque quiero recordar nuevamente que nunca se ha interrumpido la actividad”.

Los 62 titulares que gestionan un total de 221 puestos de venta no han tenido que aportar cantidad alguna al importe de esta ambiciosa rehabilitación que se produce –como ha destacado  Rita Barberá- “en unos tiempos muy especiales”. La Alcaldesa ha invitado a todos los valencianos a que “vengan a disfrutar del continente y del contenido de este bellísimo Mercado”.

Ana Pastor: ¨la historia de las ciudades y pueblos también está en los mercados

 

La edil de Mercados, la delegada del Gobierno en la Comunidad, la alcaldesa y la Ministra de Fomento/ayto vlc
image-34416

La edil de Mercados, la delegada del Gobierno en la Comunidad, la alcaldesa y la Ministra de Fomento/ayto vlc

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha mostrado agradecida y satisfecha por el recibimiento que le han dispensado los valencianos en esta nueva visita a nuestra ciudad en la que ha podido comprobar la rentabilidad de una ambiciosa inversión que es  una aportación muy importante a la cultura de nuestro país, porque la historia de nuestras ciudades y de nuestros pueblos está también en sus mercados, y es una obligación del Gobierno de España colaborar a preservarla”.

Ana Pastor ha afirmado que se ha esperado “a que estuviese todo acabado” para venir a Valencia a reunirse con la Alcaldesa y a visitar la rehabilitación de este edificio referente del patrimonio cultural valenciano.

Aumento de las inversiones para obras de rehabilitación del patrimonio cultural

Seguidamente ha anunciado que el Gobierno de España tiene previsto elevar del 1 al 1’5 % el porcentaje de las inversiones en infraestructuras destinadas concretamente a obras de rehabilitación de patrimonio artístico o cultural, “porque es muy importante continuar aportando para poder seguir recuperando y rehabilitando joyas arquitectónicas como este Mercado Central”.

VLC Ciudad/Redacción

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La ministra de Fomento anuncia en el Mercado Central el aumento de las ayudas para rehabilitar patrimonio cultural"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.