FORTA manifiesta su preocupación ante nuevos posibles cambios de la Ley de Propiedad Intelectual

  • Las enmiendas introducidas a la Ley podrían modificar, otra vez, la actual situación tarifaria y generar más confusión e inestabilidad en el sector

 

  • FORTA cuenta con acuerdos de pagos a cuenta suscritos con las Entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (EEGG) para facilitar la gestión de estos derechos durante el periodo de negociación tarifaria y hasta la formalización de los futuros Convenios

 

  • La Federación y sus organismos mantienen un fuerte compromiso con la promoción y la difusión cultural y entienden que las enmiendas planteadas introducirían “más incertidumbre e inseguridad jurídica”

 

 

Madrid,  La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), al igual que otras asociaciones y usuarios de derechos de propiedad intelectual, pone de manifiesto su preocupación ante las posibles consecuencias que se pudieran derivar de una nueva modificación de la actual redacción de la Ley de Propiedad Intelectual.

 Los organismos de radio y televisión autonómicos asociados en FORTA históricamente han trabajado de forma seria y eficaz junto con las Entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (EEGG), mediante la suscripción de acuerdos específicos para el uso de sus repertorios, y con el fin de cumplir los preceptos y obligaciones que introduce dicha normativa en materia de tarifas y gestión de derechos.

 Por ello, FORTA considera ahora preocupante que este esfuerzo pueda verse perjudicado por la incorporación de diversas enmiendas a la actual redacción de esta Ley que, de prosperar, pueden introducir nuevos parámetros que pueden alterar, otra vez, la actual situación tarifaria y generar más confusión e inestabilidad en el sector, cuyas consecuencias y resultados son “impredecibles”.

Una normativa con suficientes criterios objetivos y de equidad

 A juicio de la Federación, la normativa ya contiene criterios objetivos y de equidad para la adecuada elaboración de las tarifas por parte de estas EEGG, después de haber sufrido distintas modificaciones fruto de las trasposiciones de diversas Directivas de la Unión Europea y de haber incorporado directrices fijadas por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) y el Tribunal Supremo (TS) que venían a dotar de un mayor equilibrio a la posición dominante que las EEGG han mantenido históricamente a la hora de determinar de forma unilateral, no pactada, sus tarifas.

Estos criterios ya incorporados a la actual normativa establecen medidas que avalan el “pago por uso efectuado” y pretenden garantizar que la tarifa a abonar se corresponda con “el valor económico de la utilización de los derechos sobre la obra o prestación protegida, (…) buscando el justo equilibrio entre las partes”.

 

Además, la norma ya acordaba la creación de un organismo independiente y especializado como es la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (SPCPI) que, ante conflictos entre las EEGG y los usuarios, y a petición de cualquiera de ellos, determinaría, mediante un procedimiento específico, la tarifa a aplicar. Este organismo quedó compuesto por relevantes miembros con experiencia tanto en el ámbito de la propiedad intelectual como en el de los mercados y la competencia, preservando el equilibrio necesario entre el pago por el uso de derechos gestionados por las EEGG y el acomodo de estas tarifas y pagos a los criterios del mercado.

En este contexto, en la actualidad, los organismos de radio y televisión autonómicos asociados en FORTA mantienen acuerdos de pago a cuenta con las EEGG, voluntariamente propuestos por la Federación, que facilitan estos pagos a los titulares de derechos de propiedad intelectual gestionados por estas EEGG, hasta la efectiva formalización de los convenios específicos.

Mayor inestabilidad e inseguridad jurídica

 

Para la Federación, la actual situación genera una grave incertidumbre e inseguridad jurídica por cuanto se ha venido negociando durante largos meses con las diversas EEGG en el contexto de unas tarifas y al amparo de una normativa que, a día de hoy, puede verse de nuevo modificada. Para FORTA, que junto al resto de criterios previstos en la norma ha reclamado a las EEGG la aplicación de la “especialidad tarifaria para las entidades de radio y televisión públicos” prevista en la Ley, resulta preocupante que todo el esfuerzo y trabajo puedan perjudicarse por la incorporación de novedades en el texto que introduzcan nuevos parámetros o escenarios cuyo resultado sea nuevamente impredecible.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.