Valencia Noticias | Agencias.- Francesc Homs, exconseller de Presidencia y diputado de PDeCAT, ha sido condenado a un año y un mes de inhabilitación por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional derivado de su participación en la consulta soberanista del 9N de 2014 pese a la suspensión, indicó el Alto Tribunal.
Sin embargo, la Sala de lo Penal del Supremo, en una sentencia adoptada por unanimidad, absuelve a Homs del delito de prevaricación del que le acusaba la Fiscalía.
En una sentencia hecha pública este miércoles, el Alto Tribunal impone también al diputado una multa de cinco meses con una cuota diaria de 200 euros, lo que ascendería a 30.000 euros.
Según el fallo, la inhabilitación es para el ejercicio de cargos públicos electivos, así como de funciones de gobierno, ya sean de ámbito estatal, autonómico o local. Esto supone deberá entregar su acta de diputado en los próximos días y no podrá ser elegido durante ese período para cargo público, ya que la sentencia es firme. También ha sido condenado al pago de las costas procesales.
La reacción de Homs no se ha hecho esperar. En su cuenta de Twitter ha subrayado la “debilidad” del Estado español tras la condena del Tribunal Supremo e indicó que él solo se debe “al pueblo de Cataluña”, que es quien le eligió como diputado, a la vez que ha agradecido las muestras de apoyo que, más allá de su persona, ha dicho, “responden al compromiso democrático y plural”.