BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Francisco Corma Canós: “La inversión es un recurso necesario para movilizar la innovación”

El Péndulo | J. Entraigües.- Avalando por sus más de 16 años en el mundo empresarial y 20 como consultor y autor de libros como ‘Innovación, innovadores y empresas innovadoras’ y ‘Management para después de la crisis’, Francisco Corma Canós, acaba de publicar ‘El canvas de la innovación’ (Ediciones Días de Santos, 2018), un didáctico y amplio manual destinado a dar respuestas a todo el proceso de la innovación y llevarlo hasta el resultado óptimo. En tiempos donde innovadores y emprendedores aúnan esfuerzos, ‘El canvas de la innovación’ se presenta una herramienta clave para el mercado empresarial.

Francisco Corma Canós.

Francisco Corma Canós.

El Péndulo: cuando se habla de innovación siempre aparece el tema de I+D+I (Investigación más Desarrollo más Innovación) pero…, ¿no cree que falta la I de inversión? Si no hay inversión, ¿cómo aplicamos la fórmula?

Francisco Corma Canós: Pero es que la inversión va implícita, es decir…, para que haya investigación y generar ciencia alguien tiene que dotar de recursos la investigación y el desarrollo. Ya sea con personas, con capital, con infraestructura…  Tiene que haber financiación para que haya ciencia, para que haya desarrollo tecnológico y para que haya innovación. Efectivamente si no hay financiación se quedan como meras ideas en el aire que no se pueden transformar y llevar a la práctica.

E.P.: Pero, ¿no cree que deberíamos empezar por la inversión? La fórmula no funciona sin inversión.

F.C.C.: Pues, yo creo que no. La inversión es un recurso necesario para movilizar cualquiera de las otras, especialmente la innovación. No es una parte más de ecuación, es un recurso. Por ejemplo, para que un proyecto salga hacen falta personas y sin embargo no ponemos un ‘p’. La inversión es necesaria como recurso para realizar todo el proceso.

E.P.: ‘El canvas de la innovación’ es un manual enormemente didáctico.

F.C.C.: Sí, sí. Nace de la experiencia de campo, del trabajo de consultaría que llevo a cabo con mis clientes así como de la experiencia en formación, en didáctica. Y…, lo que viene a cubrir el libro es a responder a la pregunta de: “¿Y esto de la innovación cómo se hace?”. También hay preguntas como: “¿Y qué tengo que hacer, por dónde empiezo?” y este libro guía es una herramienta muy práctica; es decir, de ponerse las fichas delante y empezar desde la primera hasta el final. Es todo un proceso secuencial de forma que, el que quiera innovar, tendrá un método por dónde empezar y cómo seguir.

E.P.: Ahora que todo el mundo intenta abrirse u camino laboral desde el campo autónomo y empresarial, parece una guía perfecta.

F.C.C.: Sí. Para este tipo de innovador, es decir que empieza, es una herramienta muy práctica y muy fácil de aplicar. También va destinada a los que son innovadores dentro de la empresa y no saben o no buscan o…, no encuentran soluciones a los temas de innovación que necesitan. Por eso es fundamental que los equipos de innovación de las empresas  tengan un método para que aumente la probabilidad de éxito  en sus innovaciones.

E.P.: En el libro dice que “innovar no es una decisión sencilla que requiere de habilidades específicas y un saber hacer determinado”. ¿De verdad es complejo el terreno de la innovación?

F.C.C.: Bueno, en el libro se dice y se explica qué herramientas se deben usar y…, también dice, como no puede ser un compendió absoluto de todo el saber de la innovación, qué otras convendría tener presentes tanto a nivel de innovador como de metodología. Por ejemplo, ¿qué características debe tener un innovador?, pues bien, se describen pero.., será el propio innovador el que tiene que toparse con ellas. Digamos que no es un compendio de todas pero sí de muchas y tampoco es un compendio sobre en qué se tiene que formar un innovador.

Canós es el autor de 'El canvas de la innovación'.

Corma Canós es el autor de ‘El canvas de la innovación’.

E.P.: La motivación será una herramienta fundamental para el innovador. ¿verdad?

F.C.C.: Tanto a nivel del propio innovador como el del propio equipo, y en el libro es de los primeros pasos, una cultura y…, esa cultura la tiene que aplicar el liderazgo y luego el propio innovador debe estar motivado para realizar el proceso que tiene en mente. Digamos que el innovador debe tener unos conocimientos, un saber hacer y la motivación que le viene de la cultura y el liderazgo. Cuando trabajamos con el conocimiento o…, hay motivación o la innovación no prospera.

E.P.: Hay que personas que se desmotivan durante un proceso de sacar sus proyectos adelante.

F.C.C.: Bueno, el proceso de innovación va desde la cultura, el liderazgo y todos los planes pues…, la gente tiene que tener sus líderes que detecten aquello o la propia estrategia de la organización debe detectar el tema para que el proceso avance.

E.P.: Podemos decir que en el libro el futuro innovador encontrará respuestas a muchos de estos temas con lo que puede encontrarse.

F.C.C.: Sí, efectivamente. El libro explica cómo avanzar en el lienzo (canvas) y desde una forma sencilla, desarrollamos un modelo y, a partir de ese modelo, es más fácil visualizar todos los pasos a dar con sus pros y sus contras.

E.P.: Francisco, muchas gracias por darnos a conocer tu trabajo y deseamos que los emprendedores e innovadores alcancen sus objetivos con tu espléndido manual.

F.C.C.: Gracias a vosotros y el libro, precisamente, va destinado a todos aquellos innovadores que necesitan conocer las herramientas necesarias para lograr sus objetivos y dar respuesta a l desarrollo de sus planes.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.