Francisco Martínez afirma en Bruselas que el terrorismo yihadista supone una amenaza directa para la seguridad

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que España va a emprender una profunda revisión de la legislación vigente para tipificar adecuadamente las nuevas conductas relacionadas con las actividades de los combatientes yihadistas y retornados | Francisco Martínez ha hecho hincapié en la situación migratoria en el Mediterráneo y ha trasladado a sus socios europeos que ahora es el momento de tomar decisiones sobre proyectos concretos que se puedan financiar y ejecutar en un plazo inmediato

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha participado hoy viernes en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en Bruselas y previamente ha asistido al Desayuno de Trabajo del G10, organizado por Bélgica, sobre los Combatientes Extranjeros. Francisco Martínez ha afirmado que el terrorismo yihadista supone una amenaza directa para la seguridad de nuestros ciudadanos y para nuestro modelo de convivencia democrática y requiere de medidas urgentes para hacerle frente.

Durante su intervención, Francisco Martínez ha señalado que España está plenamente comprometida en la lucha antiterrorista y ha recalcado que además de participar activamente en los trabajos del grupo de ministros de los Estados miembros más afectados por el fenómeno de los combatientes yihadistas, “España apoya firmemente todas las medidas diseñadas para incrementar la cooperación y mejorar el uso de las herramientas existentes tanto en el seno de la Unión Europea como con los terceros Estados y las organizaciones internacionales así como los esfuerzos que está llevando a cabo el Coordinador Antiterrorista de la Unión Europea, Gilles De Kerchove”.

Foto 1

El secretario de Estado de Seguridad ha compartido con los responsables de Interior europeos que España está trabajando a nivel nacional, con carácter prioritario, en los mecanismos de cooperación y las reformas legales necesarias para ser más eficaces que incluyen tanto el ámbito administrativo, como el civil y el penal. En este contexto, Francisco Martínez ha explicado que España va a emprender una profunda revisión de la legislación vigente para tipificar adecuadamente las nuevas conductas relacionadas con las actividades de los combatientes yihadistas y retornados y, en especial, las conductas relacionadas con el reclutamiento, la autoradicalización, su libertad de movimientos y  el uso de internet y las redes sociales para estos fines y para su propaganda.

Respecto a la respuesta judicial al fenómeno de los combatientes extranjeros, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que España ha venido defendiendo la necesidad de actualizar la Decisión Marco de 2008 sobre terrorismo para que se puedan contemplar nuevos delitos como es el entrenamiento pasivo. Y ha recordado que aunque nada impide que se incorporen estos delitos en las legislaciones nacionales, “es necesaria una interpretación europea común que homologue la respuesta penal”, ha recalcado Francisco Martínez.

 

Más intercambio de información

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha insistido en que se debe perfeccionar el uso de los instrumentos existentes, como el Sistema de Información de Schengen II (SIS II) o la base de datos sobre documentos perdidos y sustraídos de Interpol (SLTD). Además, ha asegurado que se está avanzando “de manera adecuada” en una mejor definición de los controles -no sistemáticos- en fronteras exteriores sobre personas que gozan del derecho de libertad de circulación.

Francisco Martínez ha afirmado que “debemos proporcionar a nuestras Fuerzas de Seguridad todos los instrumentos que, con todas las garantías, permitan prevenir las actividades terroristas de los retornados”. Y ha hecho hincapié en la necesidad de contar cuanto antes en la Unión Europea con una Directiva PNR (Registro de Nombre de Pasajeros) de amplio espectro.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha querido trasladar a todos los miembros del Consejo JAI que “debemos seguir trabajando con esta intensidad o superior, y no debemos bajar la guardia en ningún caso, porque tenemos una doble obligación: la de proteger a los ciudadanos en nuestros países      y la de ser capaces de explicar qué estamos haciendo para garantizar su seguridad”.


 

Lucha contra la inmigración irregular

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha hecho hincapié en la situación migratoria en el Mediterráneo y ha trasladado a sus socios europeos que ahora es el momento de tomar decisiones sobre proyectos concretos que se puedan financiar y ejecutar en un plazo inmediato. En este sentido, Francisco Martínez ha destacado el apoyo e impulso de España hacia todos aquellos proyectos que vayan en favor de la prevención en origen, “porque es, en este punto, donde podemos, de verdad, prestar una ayuda real y factible”, ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad.

Durante su intervención, Francisco Martínez ha señalado que de entre las medidas de cooperación con terceros países, España considera como especialmente eficaces el reforzamiento de las capacidades de control de fronteras y de gestión migratoria en los países de origen y tránsito; la constitución de Equipos Conjuntos de Investigación con estos países; la coordinación de acciones de retorno con FRONTEX y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM); el establecimiento de la Red Seahorse del Mediterráneo con la participación de Argelia, Túnez, Libia y Egipto; continuar reforzando las capacidades de EUROSUR; avanzar en la cooperación entre FRONTEX y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA); aportar financiación a los Estados miembros sometidos a mayores presiones en 2014, y asegurar que las agencias de la Unión Europea como FRONTEX, EMSA y  EASO les proporcionen apoyo.

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que es importante que la Unión Europea apueste y financie este tipo de acciones que se desarrollan directamente sobre el terreno y en estrecha colaboración con los países de origen y tránsito, con los que se obtienen resultados inmediatos para evitar los flujos migratorios irregulares en origen y que contribuyen a incrementar la seguridad, la estabilidad y la gobernabilidad de estos Estados.

Además, Francisco Martínez ha recordado a sus socios europeos la importancia de coordinar las políticas de desarrollo con las políticas de inmigración que complementen la gestión eficaz de fronteras y la lucha contra la inmigración irregular, con acciones que contribuyan al desarrollo sociocultural y económico de los países de origen. Sobre este asunto, Francisco Martínez ha insistido en que hacen falta soluciones efectivas e inmediatas y ha afirmado que “España está dispuesta a trabajar en acciones y soluciones comunes, tanto en beneficio del conjunto de la UE como de nuestros países vecinos con los que nos une uno de los retos más importantes que es el de evitar las tragedias humanas provocadas por la inmigración irregular por vía marítima”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.