Frías Targa

Juan Ferrer, Economista

Juan Ferrer, Economista

Es una obviedad que en la targa el clima es naturalmente frío, por no decir abiertamente extremo. Pero el juego de palabras nos permite introducir las insólitas declaraciones del alcalde de Barcelona que ha venido a decir que CIU apostaría por una moción de censura al Gobierno del PP, es decir a Rajoy, si tuviera como contrapartida  la asunción, ¿por quien? De la consulta promovida por Convergencia sobre el “Dret a decidir”.

No discuto la capacidad de los catalanes para consultarse así mismos que quieren ser de mayores. Esta es una practica que con frecuencia los padres españoles, sin distinción de Comunidad Autónoma de origen, hacen a sus propios hijos. Lo sorprendente es que Trias, en nombre de CIU (?) lo plantee como una contrapartida. En otras palabras, CIU solo cree en su referéndum/consulta como un elemento instrumental, no es un fin, no tiene finalidad, solo es un instrumento, para sacar cuello supongo.

Si Floriano dice que todo el que cercena al gobierno apoyándose en las declaraciones de Bàrcenas, en realidad apoya a Bàrcenas. ¿Qué pensar de quien vincula la consulta del “Dret a Decidir” a la continuidad de Rajoy?

Que CIU había perdido el norte era algo conocido entre quienes conocemos las diferencias entre Unió y Convergencia, las mismas que hubo entre la LLIGA REGIONALISTA de Cambó y LA SOLIDARITAT CATALANA. Ignorar este hecho es garantizarse la quiebra de la coalición, hoy por hoy, mayoritaria en Catalunya.

Eso lo sabe perfectamente ERC, como lo adivinó y constato en 1931.

Es difícil anticipar la reacción de los militantes de CIU, menos la de su electorado. No parece, precisamente que lo compatible sea Rajoy (PP) y la consulta.

Hoy al ver a Sánchez Camacho hablar sobre el tema, nos ha sobrecogido la memoria la imagen de un Porcioles hablando catalán.

En realidad la oferta de Trias no era a la oposición española, sino a su oposición mas cruel a CIU en Catalunya. Ha venido a decir Trias, en nombre de todos, también de los que no se han atrevido a salir y lo han enviado a él: “apoyamos incondicionalmente a Rajoy y el gobierno del PP”, una vez mas sin contrapartidas. Repite Trias el camino que ya inició Durán i Lleida y que en su día subrayamos.

No hay nada extraño, las políticas económicas de ambos son las mismas, como ya dijimos, les separa la concepción del estado. Por cierto dos concepciones irreconciliables que están dispuestos a aparcar, al menos CIU, en aras de defender las mismas políticas económicas.

Una nueva versión de lo que también sabíamos: une mas el cemento de lo que separa el acento.

El problema es de ERC. ¿Hasta donde piensa llegar con esta comandita?

Como ya se sabe, no se puede acompañar a nadie a donde no quiere llegar. Este es un punto sobre el que ERC debiera meditar y reflexionar, y tal vez al final, decidir.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.