Galicia trata de recuperar la normalidad mientras van controlándose los incendios

V15O7360Galicia trata de recuperar la normalidad mientras van controlándose los incendios que han arrasado toda la comunidad. Hasta 60 incendios permanecen activos, siete de ellos sin control en nivel dos, que supone peligro para las zonas habitadas, en Galicia. La zona que más preocupa es Ourense, donde cinco incendios continúan activos en A Gudiña, Parada de Sil, Baños de Molgas , Paderne de Allariz y Lobios.

Los otros dos incendios que amenazan a la población se dan en Lugo, en las parroquias de Donís y Noceda (Cervantes). Por su parte, los fuegos en Monforte, Friol y Pantón han quedado desactivados, además de los seis focos activos en Pontevedra.

Además, gracias a las condiciones meteorológicas favorables, con las primeras gotas de lluvia en Galicia del lunes y que se prevé que continúen este martes, se han extinguido los incendios en Neda y Vilariño de Conso; se han controlado los de Friol, Triacastela y Samos, y han quedado establizados los fuegos en Gondomar, Salceda de Caselas y Cercedo-Cotobarde.

En Asturias se mantienen activos 27 focos que avanzan en trece concejos. Los más graves son los de Ibias y Degaña, que los operarios tratan de controlar. Además, preocupa la nube de cenizas, que ha obligado a la comunidad a activar el protocolo por contaminación en ciudades como Gijón. Los vecinos desalojados el domingo han podido dormir en sus casas este lunes.

Este martes, los colegios retoman su actividad y los vecinos seguirán evaluando daños, desolados por la devastación que el fuego ha dejado a su paso.

Protestas en Galicia contra las políticas de la Xunta

Este lunes, miles de personas han salido a las calles para manifestarte en contra de la gestión de la política forestal de la Xunta de Galicia. Condenan la falta de operarios– durante el fin de semana centenares de bomberos trabajaron de manera voluntaria- y el cese de más de 400 brigadistas en las últimas semanas. También han pedido la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Las concentraciones en apoyo a los gallegos han llegado a otras ciudades del país, como Madrid y Barcelona.

Además, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha avisado de las consecuencias para los causantes de los fuegos. “Quienes sean los causantes de esta barbaridad pagarán por poner en riesgo tantas vidas y por destrozar nuestro patrimonio natural”, ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.