García Tejerina: “Lo que no se puede pescar, no se puede vender”

GarciaTejerina3InteriorLa ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España aboga por un ejercicio serio y regionalizado de armonización de tallas mínimas biológicas en regiones como el Estrecho de Gibraltar, y que las tallas mínimas de referencia de conservación sirvan como tallas mínimas de comercialización para evitar que se venda en la UE pescado inmaduro de otros países. En este sentido, la ministra ha recalcado que “lo que no se puede pescar, no se puede vender”.

García Tejerina también ha pedido que se eliminen “contradicciones con los reglamentos anteriores sobre medidas, técnicas y control”, ahora que ha llegado el momento de poner en práctica las reglas sobre descartes aprobadas en 2013.

Durante su intervención en el debate sobre el Reglamento Ómnibus en el Consejo de Ministros de Pesca, que se celebra hoy en Luxemburgo, Isabel García Tejerina ha explicado que la Presidencia ha realizado un “excelente trabajo de simplificación” para asegurar la rápida aprobación de la propuesta y que “la prohibición de descartes se aplique ya a las especies pelágicas”.

No obstante, García Tejerina ha anunciado que “España se opone a la inclusión en este Reglamento del box del eglefino, que la propia Comisión reconoce que no encaja en esta propuesta”; y ha expresado la preocupación del Gobierno por algunos elementos de la negociación que suponen exenciones a normas básicas de la nueva Política Común de Pesca:

  1. Oposición a la supresión de las tallas mínimas: “Ahora algunos defienden la supresión de las tallas mínimas para la flota industrial de arrastre pelágico, que captura cientos de miles de toneladas al año. Esta supresión puede tener un impacto gravísimo sobre los juveniles, que perjudicaría seriamente a las flotas artesanales. Además, en la práctica se permitiría así vender para consumo humano pescado inmaduro, algo que el reglamento base prohíbe”.
  2. Almacenamiento separado en grandes arrastreros pelágicos: “Parece alarmante que, para los grandes arrastreros pelágicos, no sea necesario el almacenamiento separado a bordo de miles de toneladas de inmaduros, alegando que requiere inversiones cuantiosas. ¿Qué les diremos entonces a las flotas artesanales que tengan que acometer adaptaciones para evitar los descartes?”

La ministra ha destacado que “la pesca sostenible no tiene atajos y requiere sacrificios, como los que España aceptó en junio de 2013 al dar su acuerdo político al nuevo Reglamento Base, a pesar de que no siempre tiene en cuenta las realidades de la pesca”. “No podemos ahora aceptar una aplicación selectiva y desigual de las nuevas normas sobre pesca sostenible creando espacios en los que nuestro compromiso quede en entredicho”, ha expresado.

García Tejerina ha recordado durante su intervención que “España ha participado de modo activo y constructivo en la definición de la nueva Política Pesquera Común”. La ministra ha explicado cómo durante los debates sobre descartes “España llamó la atención sobre la necesidad de tener en cuenta la realidad de cada pesquería para no crear unas reglas incompatibles con la pesca y con la estabilidad relativa. En aquellos momentos hubo quien mantuvo posiciones inflexibles, alegando motivos de sostenibilidad”.

En los acuerdos de junio de 2013, a juicio de la ministra, “España asumió más sacrificios que ningún otro Estado miembro”, pero lo hizo “por el bien de nuestra pesca, de la pesca de todos los Estados miembros, de todos los ciudadanos de la UE, de las generaciones actuales y futuras”.

Planes de descarte regionales

Con respecto a los planes de descarte regionales, García Tejerina ha expresado la preocupación de la delegación española ante la posibilidad de que se eliminen las tallas mínimas en algunas regiones para determinadas especies con poblaciones compartidas con las aguas occidentales del Norte y del Sur, en concreto, la caballa, el jurel o la bacaladilla.

La ministra ha considerado que sería una cuestión distinta que “procuremos armonizar las tallas mínimas a los artes de pesca y eliminar diferencias de tallas entre zonas marítimas próximas, como el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz, en el caso español, y entre la UE y países vecinos, como Marruecos”.

Asimismo, la ministra ha recordado que durante las negociaciones del reglamento base se incluyeron en el artículo 15 una serie de principios y flexibilidades en materia de descartes, “sin los cuales España no habría apoyado la propuesta de compromiso”. Por eso, al proponer ahora los planes de descarte regionales “no podemos aceptar interpretaciones distintas las que se acordaron ni pueden reaparecer restricciones que fueron rechazadas durante la negociación”.

En este sentido, Isabel García Tejerina ha recalcado que la flota española ha asumido una serie de medidas que supondrán un importante esfuerzo “siempre por el bien de nuestra pesca futura”. Pero si se modifican las reglas del juego acordadas en el compromiso de 2013, “la base del acuerdo de mi país se vendría abajo”, ha avisado.

En concreto, la ministra ha subrayado que España no aceptará el establecimiento de una jerarquía entre las excepciones previstas en el citado artículo 15. En todo caso, García Tejerina ha asegurado que debemos ser muy cuidadosos a la hora de aprobar estos planes regionales de descarte. “No podemos sacrificar prematuramente el éxito de la reforma adoptando medidas con efectos desconocidos”, ha indicado la ministra, quien ha añadido que “avanzaremos a pasos cortos pero firmes, con el apoyo de nuestro sector pesquero, que precisamente nos ayudará a asegurar los frutos de la nueva Política Común Pesquera”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.