Garrido asume la presidencia de Madrid en funciones

Garrido You tube
Garrido asume la presidencia de Madrid en funciones y el PSOE presiona a Cs para que no apoye un gobierno del PP. La propuesta del nuevo presidente debe formalizarse antes de 15 días. Cs dice que no hay “ninguna opción” de apoyar al socialista Gabilondo.

Sánchez envía un mensaje a Rivera para hablar y hacerle recapacitar”. Gabilondo se ha ofrecido para presidir Madrid tras la dimisión de Cifuentes. El hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, asume la Presidencia en funciones de la región tras la renuncia de Cristina Cifuentes al cargo.

Así lo establece la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 17 señala que en los casos en que el presidente regional tenga que ser sustituido ocupará su lugar el vicepresidente, según su orden. Al no haber vicepresidentes actualmente en la Comunidad de Madrid, el turno le corresponde a los consejeros por un orden que recoge esta misma Ley en su artículo 19.2. El primero de ellos es el consejero de Presidencia, cargo que ocupa Garrido.

Además, esta Ley indica que el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones “no podrá ser sometido” a moción de censura ni a una cuestión de confianza.

Cifuentes ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que hoy se haya publicado una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.Para todos los públicosEl PSOE propone a Cs que apoye a Gabilondo como candidato y Rivera se niega

El PSOE propone a Cs que apoye a Gabilondo como candidato y Rivera se niega

Ciudadanos no apoyará a Gabilondo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no hay “ninguna opción” de que su partido apoye una investidura del socialista Ángel Gabilondo en Madrid y ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que designe un candidato del PP libre de corrupción.

Rivera, en declaraciones en el Congreso, ha reprochado a Rajoy que hoy sí pensara que la dimisión de Cifuentes era obligada cuando durante más de un mes ha “querido proteger” a la presidenta madrileña, mezclando todo además “con un bochornoso juego sucio” entre dirigentes del PP.

Ha insistido en que no apoyarán a Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid, como le ha pedido el PSOE que haga, porque, según ha explicado, Cs lo que quiere es un cambio en Madrid en las urnas y “no en los despachos”.

Mensaje de Pedro Sánchez a Albert Rivera

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje a Rivera para emplazarle a hablar esta tarde sobre la situación en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes, una conversación en la que aspira a hacerle “recapacitar” para que apoye la investidura de Ángel Gabilondo.

“He enviado un mensaje al señor Rivera y espero hablar esta tarde con él para intentar resolver entre él, yo y Podemos la situación en la Comunidad de Madrid”, ha avanzado Sánchez en una entrevista en Cuatro.

Sin embargo, Rivera no tiene previsto hablar esta tarde con el secretario general del PSOE. Fuentes de Ciudadanos así lo han confirmado a EFE al detallar que el presidente del partido naranja tiene esta tarde una agenda muy apretada por tener que asistir al pleno de debate de totalidad en el Congreso.

Además, se reunirá a comer con varios embajadores de los países de la Unión Europea, lo que tampoco le deja hueco para poder mantener una conversación con el secretario general de los socialistas. Un almuerzo, han explicado las mismas fuentes, en la que Rivera les dará cuenta de la situación política en España y de los “retos” que tiene que afrontar el país.

Ofrecimiento de Ángel Gabilondo

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha ofrecido como candidato en la ronda de contactos que comenzará ahora en el Parlamento regional para formalizar una propuesta de cara a la sesión de investidura.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, Gabilondo ha manifestado su “disposición” a presentarse como candidato en la consulta que la presidenta del Parlamento, Paloma Adrados, iniciará ahora con los grupos. “Yo estoy dispuesto, si el grupo (parlamentario socialista) está dispuesto, encantado”, ha señalado.

Tras la dimisión de Cristina Cifuentes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid continuará en funciones hasta la toma de posesión de un nuevo presidente regional, cuya propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días.

Gobierno madrileño en funciones

Según el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, “en caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento del presidente”, el Gobierno cesante “continuará en funciones hasta la toma de posesión” del nuevo Ejecutivo.

Por su parte, el reglamento de la Asamblea de Madrid señala en su artículo 182 que cuando haya una vacante en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente del Parlamento regional, en este caso Paloma Adrados, tiene que proponer a un diputado como candidato. Lo hará “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea”.

La propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la comunicación de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Adrados fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta, y convocará el Pleno a tal fin.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.