· Dos vecinos más denuncian ramas dentro de sus casas, y Giner recuerda el plan director del arbolado que se aprobó a petición de Cs y aún no se ha desarrollado
Valencia, jueves 8 de septiembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado nuevamente el estado de abandono en el que se encuentran los parques y jardines de la ciudad. “Lo de este gobierno con la poda de los árboles y vegetación urbana ha llegado a un punto simplemente insostenible. Los parques y jardines están más deteriorados que nunca, y los vecinos no paran de rogarnos que hagamos algo para poner punto final a esta situación”, ha explicado en este sentido.
Así, el portavoz de la formación liberal ha mostrado los dos últimos ejemplos de dejadez con los trabajos de poda. “Dos vecinos nos hacen llegar imágenes de unos árboles que han empezado a invadir sus ventanas y sus casas. La preocupación es enorme. Por un lado, porque aumenta el riesgo de bichos, ratas y plagas. Y, por el otro, porque también afecta a la calidad de la luz que entra en los domicilios”, ha denunciado en este sentido.
“¿Por qué tiene que estar una persona en su casa con la luz encendida a pleno día, solo porque el Ayuntamiento ha dejado que las ramas de un árbol le tapen todas las ventanas?”, ha lamentado. Así, ha indicado que estos dos nuevos ejemplos se encuentran en la Plaza del Alcalde Domingo Torres y en la esquina de General San Martín con Germanías.
“Pero no son los únicos. Desde hace meses, este grupo municipal se ha tomado la tarea de ir respondiendo una por una todas las denuncias que nos hacen llegar los vecinos, con mociones que llevamos a la comisión de Ecología Urbana para pedir que se realicen los trabajos de poda y limpieza. Sin embargo, pensamos que este es un trabajo que no nos corresponde, de igual modo que tampoco corresponde a los vecinos ir detrás del Ayuntamiento para que cumpla con los servicios básicos”, ha lamentado.
“Lo normal sería que el servicio de poda tuviera en cuenta todas las deficiencias, realizara inspecciones periódicas y actuara en consecuencia dentro de unos plazos razonables. No sabemos qué es lo que está pasando para que esto no sea así, pero exigimos responsabilidades al gobierno de Ribó, y una mejora de los servicios de poda”, ha continuado Giner.
En este sentido, ha recordado que el abandono de la vegetación es un problema generalizado, que también afecta a otros aspectos como por ejemplo el estado de los alcorques. “Por toda Valencia vemos alcorques vacíos que lo único que hacen es acumular suciedad y representar un peligro para el peatón. Sin embargo, no vemos que este gobierno esté trabajando por una solución”, ha concluido al respecto.
Además, también ha recordado que el ficus que recientemente ha perdido una rama en el Parterre presentaba un “evidente estado de abandono por lo que respecta a la poda”. Todavía no sabemos qué es lo que ha pasado, pero vamos a pedir explicaciones. Y, sobre todo, vamos a pedir que se ponga en marcha de una vez por todas el plan director del arbolado que se aprobó a propuesta de este grupo y que, años después, el gobierno todavía no ha desarrollado”, ha concluido.