• El portavoz de Cs alerta de que hay más de 4.300 expedientes de actividad y obra atascados y recuerda que existe una ley autonómica que posibilita la colaboración
Valencia, martes 22 de marzo de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha recriminado al alcalde, Joan Ribó, la negativa del equipo de gobierno, hoy en la comisión de Desarrollo Urbano, a establecer un marco de colaboración entre el Consistorio y los colegios profesionales con el objetivo de agilizar las licencias de actividad.
“Nos sorprende que afirmen que no se puede hacer, cuando existe la Ley 6/2014 de 25 de julio de la Generalitat de Prevención, Calidad y Control ambiental, que posibilita la colaboración entre Ayuntamientos y colegios profesionales”, ha explicado Giner, quien ha recordado que su grupo solicitó, mediante una moción, que el equipo de gobierno colaborara para tramitar licencias con el colegio de ingenieros, “una propuesta que desde un primer momento se ha encontrado con la negativa del gobierno municipal, algo que no entendemos ya que hay más de 4.300 licencias atascadas, por eso pedimos informes a la comisión que avalaran esa decisión”.
Sobre este asunto, Giner ha criticado que “el informe que se nos ha entregado hoy en la comisión de Desarrollo Urbano, es de julio 2017, y está más vinculado al colegio de arquitectos”. “Esperábamos un informe actualizado”, ha añadido.
“El atasco de las licencias de actividad es uno de los problemas más importantes que tiene Ribó y teniendo instrumentos para poder solucionarlo no lo está haciendo porque no existe la voluntad de hacerlo”, ha criticado Giner. “La ley contempla la posibilidad de que los colegios profesionales colaboren en la agilización de estas autorizaciones realizando el trabajo previo de verificación documental. Con esta colaboración se podrían agilizar 400 licencias al año”, ha puntualizado el portavoz naranja.