Global Omnium lleva pagados 40 millones de canon por el Oceanogràfic

 

Lago del Oceanogràfic.VALENCIA NOTICIAS Lo cierto es que ni siquiera la Generalitat valenciana podía esperar que la operación de privatización del Oceanogràfic, dependiente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) resultara tan fructífera. Desde que hace tres años y medio Global Omnium ganara la gestión del acuario a través de su sociedad Avanqua, la compañía ya ha pagado casi 40 millones de euros a la Administración pública.Según el contrato firmado, el canon inicial mínimo y fijo era de 1,5 millones de euros, y a partir de ahí, iba aumentando en función del número de visitantes, que hasta el momento no ha parado de crecer. Desde la empresa aseguran que su apuesta era ser capaces de alcanzar un «número importante de visitantes». Este año se ha llegado a más de 1,4 millones de personas.

Además, en todo este tiempo la sociedad Avanqua ha invertido 14 millones de euros en realizar mejoras en el recinto acuático. Inicialmente estaba previsto que invirtiera 25 millones de euros a lo largo de los quince años que dura el contrato de gestión, pero por el momento el ritmo de mejoras en el recinto es muy superior a lo previsto.

Avanqua, sociedad presidida por Celia Calabuig, hermana del presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, se presentó al concurso junto con el acuario de Vancouver, para poder superar la parte del pliego que requería experiencia en la materia, y con Ket Gestión.

Una de las claves de la nueva gestión es que desde Avanqua se está potenciando la faceta investigadora del Oceanogràfic, llevando a cabo un total de 30 proyectos en colaboración con instituciones científicas y universidades, nacionales e internacionales. En este sentido, se ha creado la Fundación Oceanogràfic, que ya cuenta con un master plan de investigación, ya que «resulta esencial aprender de los animales a nuestro cuidado para obtener conocimientos que puedan ayudar a las poblaciones salvajes», asegura Celia Calabuig.

Una de las prioridades de los nuevos gestores es posicionar al Oceanogràfic como referente mundial de la investigación marina.

El Àgora, un proyecto que se llevó CaixaBank

El edificio del Àgora, en el que la Generalitat ha tenido que invertir para realizar mejoras, formaba parte del paquete firmado con Avanqua. Finalmente, la concesión del recinto a CaixaBank para la instauración de un CaixaFórum supuso el pago a Avanqua de una indemnización de 2,79 millones.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.