La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decreatado hoy domingo, 28 de diciembre, el Nivel 3 de Preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana debido a que se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 100 km/h en el interior norte de Castellón y 70 km/ en Valencia y Alicante.
Asimismo, cabe recordar que también está activa la Preemergencia por fuertes vientos en el interior norte de la provincia de Castellón desde la jornada de ayer.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para esta jornada “en la mitad Norte, nuboso disminuyendo a poco nuboso al mediodía, sin descartar alguna precipitación débil durante la primera mitad del día en Castellón, preferentemente en el interior, con cota de nieve de 1600 bajando rápidamente de madrugada a 1000 m. En el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso, sobre todo en la mitad norte donde puede ser localmente moderado, produciéndose las mínimas al final del día con heladas débiles en el interior. Viento del oeste y noroeste en general moderado, con intervalos de fuerte, preferentemente durante la primera mitad del día”.
La Conselleria de Gobernación y Justicia recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.
Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia prevista para el día hoy.
Por último, el CCE y la Conselleria de Gobernación y Justicia hacen un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales y a respetar y cumplir en todo momento las normas que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.
Consejos sobre incendios forestales
- No encender fuego bajo ningún concepto
- No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.
- No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc.
- Nunca arrojar basuras, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano.
- En el monte o en sus inmediaciones nunca arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc., ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.
- Si detecta un incendio, comuníquelo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’, sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas.
- En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción. Están velando por su seguridad e integridad física.
Consejos sobre vientos
- Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
- Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas. Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Qué hacer en la calle o en el campo:
- No salir si no es necesario.
- Alejarse de casa viejas o en mal estado.
- Evitar los muros y las vallas publicitarias.
- Tener en cuenta que los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
- No transitar por parques o avenidas arboladas.
- No pasar por debajo de andamios o edificios en construcción.
- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos y, por ello, conviene alejarse y en caso de caída avisar al teléfono 112.
Precaución en la carretera
- Si es posible evitar circular. Usar preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, informarse de la predicción meteorológica.
- Reducir la velocidad a límites de seguridad pues un golpe de viento puede desviar de la trayectoria.
- Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.